1er. EVENTO FAMILIAS GUALITO: A REALIZARSE EN SAN JOSE ITURBIDE, GTO. EL DIA SABADO 12 DE NOVIEMBRE DE 2011, EN EL HOTEL EL DIEZMO.

Ya que es una estupenda idea, decidi pasar de comentario a entrada lo siguiente:

Comentario posteado por Ahida Gualito Hernández.

Para más INFORMACION:  

* En D.F.:  Sra. Ahida Gualito Hernández.  Tel: (55)  57 40 3253   ahidagualito@hotmail.com

* En Querétaro: Sra. Amelia de la Vega Gualito.  Tel: (44)  22 16 6629        

* En San Luis Potosí: Mireya Arredondo Gualito.  Tel: (444)  254 41 46   mirna.55@hotmail.com

Después de la primera mitad del siglo XIX comenzaron grandes migraciones de Europa hacia América… En México, los italianos eran considerados los menos malos… A los españoles se les acababa de expulsar; con franceses y sajones habíanse dado conflictos armados recientes. Negros y asiáticos estaban muy lejos por geografía y prejuicios. De árabes y judíos ni siquiera se hablaba. Liberales y demás partidos concordaban en que los futuros colonos serian clave en el futuro desarrollo del fresco independiente país que requería brazos donde sobraban tierras. En Italia, por otra parte, el ambiente adverso, desde inundaciones hasta ambiguos efectos de su transformación económica en el proceso de unificación de sus varios grupos étnicos en un Estado-nación, hacían prometedora dicha emigración a finales de 1800. El gobierno mexicano detalló sus condiciones en número y profesión para tal convenio con Italia. La mayoría de los nuevos colonos fueron agricultores procedentes del norte de Italia y una minoría Siciliana. Una buena parte recibió donaciones de tierra por parte del gobierno mexicano con el fin de crear colonias agrícolas. Se ha documentado que sólo alrededor de 3,000 italianos llegaron en este periodo, a diferencia de países como Argentina, Estados Unidos, Brasil y Uruguay, donde los contingentes fueron masivos. En nuestro país, los asentamientos básicamente se dieron en Veracruz, S.L.P., Jalisco, Michoacán, Guanajuato, y algunas zonas mas al norte.

Al apellido Gualito, con su sufijo como elemento lingüístico itálico, se le aúna el discurso y relato antiguo familiar sobre su origen siciliano, así como generacionales rasgos fisonómicos mediterráneos. Documentación genealógica no existe, puede atribuírsele principalmente a la no importancia de las primeras generaciones ascendentes y descendentes en este menester…   hijos naturales no reconocidos, pugnas e infinidad de factores de relaciones familiares que tal vez minaron, si es que lo había, algún interés en documentar.

Así pues, son pocas generaciones las conocidas, con datos tal vez inexactos en detalles. Guadalupe Gualito fue padre de Conrado, Luciano, Marciano, Guadalupe y la única mujer Bonifacia. A su vez, alrededor de 1900, Conrado y su esposa María Luisa Luna, en San José Iturbide fueron padres de Amando, José, Jesús. Manuel, y las mujeres Guadalupe, María de los Angeles, Rosario, María del Carmen, María del Refugio y María. La familia fue diseminándose en rancherías en los alrededores, en pueblos y ciudades. Hoy, mas allá de las fronteras del país.

Esta es una invitación a todo aquel Gualito (pues todos somos parte de la Familia de éste nada común apellido) para conocernos y tal vez, ampliar la información de la genealogía perdida.

!!!! SEAN BIENVENIDOS TODOS LOS GUALITO !!!!

Un pensamiento en “1er. EVENTO FAMILIAS GUALITO: A REALIZARSE EN SAN JOSE ITURBIDE, GTO. EL DIA SABADO 12 DE NOVIEMBRE DE 2011, EN EL HOTEL EL DIEZMO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s