Ley SB1070 pasados los 90 dias…

Algunos manifestantes contra la ley SB1070 son arrestados en Arizona


Fuentes:

http://mexico.cnn.com

http://es.wikipedia.org/wiki/Arizona_SB1070

http://www.elcerebro.com

Algunos opositores a la ley de inmigración de Arizona, que entró en vigor en el primer minuto del día, han sido arrestados este jueves mientras realizan protestas contra la polémica legislación SB1070.

Las detenciones se están realizando afuera de la oficina del sheriff del condado Maricopa, Joe Arpaio, uno de los acérrimos defensores de la legislación estatal.

Además, diversas protestas no violentas están calendarizadas en diferentes puntos de Phoenix para marcar el rechazo hacia esta ley SB 1070 que entró en vigor en el primer minuto de este jueves.

La decisión del miércoles de la jueza de distrito, Susan Bolton, de bloquear los señalamientos más polémicos de la ley tomó por sorpresa a muchos de los opositores, que consideraban que el clima conservador haría que la aplicación de la ley fuera inevitable.

Para ellos, la decisión de Bolton provocó que sus protestas agarraran un nuevo aire de optimismo.

“Estamos usando esto como una oportunidad para dar las gracias y rezar por lo que pasí ayer”, dijo Isabel Galindo, una residente de Phoenix.

“Marcho para mostrar mi solidaridad con todos los latinos, los legales y los indocumentados, que siempre han sabido que es ser discriminados sólo por su color”, dijo Andrea Pardo, de 28 años. “Todavía hay mucho trabajo que hacer. Esto no es una victoria, sólo ganamos tiempo”.

En la comunidad de Guadalupe, ubicada a las afueras de Phoenix, residentes de todas las edades formaron una valla humana en la principal arteria vial, evitando el paso de automóviles y autobuses de pasajeros.

“Esto es un gesto simbólico para mostrar que no entregaremos nuestra comunidad a la oficina del sheriff. Durante años, los habitantes de este pueblo han sido sometidos por tener la clase de perfiles raciales que la ley SB 1070 señala y no vamos a quedaron quieto”, dijo Andrew Sánchez, un habitante de esa comunidad.

Este jueves entró en vigor la ley de inmigración de Arizona pero está bloqueada en algunas de sus secciones más polémicas entre las que se encuentran las referentes a que la policía podría detener a cualquier sospechoso de estar de manera ilegal en el país o que sería un delito que los inmigrantes indocumentados pudieran pedir empleo en lugares públicos.

La jueza Bolton bloquea “algunas partes” de ley de inmigración de Arizona

La jueza federal Susan Bolton bloqueó algunas partes de la ley de inmigración de Arizona, con lo que impide a la policía averiguar el estatus migratorio de cualquier sospechoso de estar de manera ilegal en el país. Este es uno de los aspectos de la norma más polémicos y que más críticas ha desatado.

En la orden de Bolton se indica que “hay una probabilidad sustancial de que los agentes detendrán erróneamente a inmigrantes legales bajo la nueva ley”.

“Al aplicar esta medida, Arizona impondría una carga extraordinaria, inusual y característica a los inmigrantes ilegales que sólo el gobierno federal tiene autoridad para imponer”, añade el dictamen de la jueza.

También se suspende la sección que convertía en un delito el que los inmigrantes indocumentados pudieran pedir empleo en lugares públicos.

Bolton había dicho que no tenía ninguna obligación de dar sentencia sobre las demandas presentadas por diversos grupos opositores, antes de que la ley entre en vigor el 29 de julio.

La ley de inmigración no ha sido declarada inconstitucional, todo sigue en pie para que entre en vigor en el primer minuto de este jueves, pero lo hará sin que pueda ejercerse acción sobre algunas de los estatutos que plantea como lo es la detención de sospechosos de no tener su estatus migratorio regularizado.

La gobernadora Jan Brewer promulgó en abril pasado la polémica ley que criminaliza la inmigración ilegal y que permitiría a la policía detener a sospechosos de no tener sus documentos migratorios.

Desde entonces, grupos opositores a la ley realizaron manifestaciones y el gobierno de Estados Unidos interpuso una demanda para evitar su entrada en vigor.

En el proceso, Bolton dejó claro que no se apresuraría en tomar una decisión en torno a aceptar o rechazar la legislación. Sin embargo, aclaró que es posible que se aprueben o rechacen sólo algunas partes de la ley de Arizona y que no tiene por qué hacerlo en su totalidad.

Según la resolución de la jueza, los intereses de Arizona en el tema migratorio puedan ser consistentes, pero no es de su competencia tratar de hacer cumplir leyes sobre las que no tiene jurisdicción porque se trata de un tema de índole federal.

De ahí que la jueza haya ordenado una restricción preliminar para la ley.

Los primeros reportes sobre el bloqueo a la ley indican que el principal argumento de la jueza Bolton es que la ley SB1070 “asumen funciones del gobierno federal”.

La jueza dijo que la policía de Arizona no puede detener a una persona sin consultar al gobierno federal si ésta se encuentra en el país de manera ilegal.

Como bien se menciona en las primeras líneas: “Esto no es una victoria, sólo ganamos tiempo”

La pregunta que aun sigue rondando en mi mente es HASTA CUANDO el “pseudopresidente” de México hará algo?, digo  en el bloqueo que dictamina la juez Bolton , maldito enano nunca tuvo que ver.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s