Divagando con cuestiones scouts

Hace apenas una semana que me preguntaba una amiga, él porque sigo en los scouts. Dado que ella me ha visto mentar madres cada vez que curiosamente regreso de una junta de subcomisión o de convivir con scouts de banqueta / escritorio (por así llamarlos, ojo nunca dije que los de subcomisión lo sean, solo uno que otro jajajaja).

A lo cual le comente, mira si bien es cierto que el escultismo es o mejor dicho debería de ser un “movimiento de chavos” dirigido por “chavos” en la mayoría de las ocasiones es necesario que haya alguien para orientarlos cuando ellos emprenden sus  aventuras en cualquiera de las áreas de su vida que se desarrollan.

Lamentablemente en la mayoría de las ocasiones el adulto “responsable” llega a ser interferente y tratar de realizar cuestiones que van más allá de sus deberes y/o atribuciones. Unas de esas cuestiones son:

+ quedarse con su criterio cuadrado y no querer actualizarse a como es el Escultismo hoy en día (bendito pleonasmo en coherencia: actualizarse-hoy en dia, pero lo quería remarcar!!!),  es decir el escultismo definitivamente ha cambiado y el querer enfrascarlos en el viejo esquema (aun cuando para más de uno represento muchísimo y le dio un complemento a nuestras vidas) está mal, hay que adecuarnos a lo que actualmente persigue el escultismo enmarcado en el ENPE (Esquema Nacional de Programa Educativo) y enriquecerlo con la magia que muchos de nosotros vivimos años atrás.

No digo que el ENPE está bien o mal, digo aun hay cuestiones en las que de plano sigo diciendo que el enpe es una basura, pero hay muchas otras en las que definitivamente hacía falta esos cambios.

+ La otra el querer dar un escultismo de escritorio a los muchachos, Digo el ENPE plasma todo de una forma muy “linda, atractiva, maravillosa, optima” pero hay cuestiones por mas que se quieran abordar de la teoría a la práctica son distintas por un universo distinto. Lo peor que puede suceder es que nuestros scouts de escritorio se cierren al dialogo y se monten en su macho y no los hagas al menos comprender tu perspectiva (aun cuando en la malla de objetivos educativo, uno de de sus contenidos motiven una conducta deseable  sea  la apertura al dialogo y respecto por la diversidad de ideas, digoooo ser cerrados y querer inculcar en los muchachos este objetivo es una patraña sino lo llevan a la practica con el ejemplo, no?).

Digo, lastimosamente me toco escuchar de una persona encargada de una comisión de nuestra provincia, “espérate veras que este o tal jefe/grupo la pagaran” “nos los vamos a chingar” …. Ósea cómo?  Se supone que ellos pretenden inculcar valores en los muchachos y adultos bajo su cargo y sus actitudes y acciones son siempre por la espalda de cualquier persona, en fin allá ellos.

+Por el otro lado tenemos a los scouts de banqueta que nunca han estado en los scouts y que de buenas a primera han llegado a ocupar un cargo y que al igual se montan en su macho y quieren llevar el escultismo de escritorio y peor aun que no estén abiertos a aprender de quienes han pasado más de diez años en el escultismo y que lo han tomado como complemento de vida.

Para no abordar líneas y líneas de todos los errores que se presentar, englobo que el mal del escultismo “somos los adultos”.

Es verdad que tratar con esta estirpe de scouts es muy aberrante, frustrante y en ocasiones hacen sacar a uno de sus casillas, pero al final del día en uno  tiene que entrar la prudencia y reconocer que difícilmente le enseñaras trucos nuevos a un perro viejo.

Pero porque muchos seguimos en los scouts pese a las cuestiones que menciono y muchisimaaaaas otras más?

Por el simple hecho de saber que estamos contribuyendo con nuestro granito de arena en la formación y educación de nueva generaciones.

Por la oportunidad de conocer a los chavos y poder parte de sus aventuras.

Unas de las satisfacciones mas grandes que he comprendido al ser jefe de sección es la oportunidad de retribuir lo que las generaciones pasadas nos dieron, la oportunidad de servir a nuestros prójimos,  la oportunidad de compartir nuestros conocimientos. Tener   la fortuna que los chicos te reconozcan como su amigo.

Posiblemente en días venideros continúe abordando este post pero por hoy ya perdí el hilo y ya voy de salida jajaja

Sin duda alguna con lo que cerraría este topic es :

“El escultismo es un movimiento de jóvenes, para los jóvenes y debería estar dirigido por los jóvenes”

“El cáncer de los scouts somos los adultos y la terquedad que traen en algunos casos la edad, escritorio y/o banqueta.”

Lo que debemos de buscar siempre aun siendo niños, jóvenes, adultos es “Dejar a este mundo en mejores condiciones de cómo nos encontramos”.

=======================

buuuu buuuuu tiempo muerto con el curso de formación continua!!!

=======================

Ahhhhhhhhhhhhh y antes de terminar mi post del día y aun cuando no tenga nada que ver con lo anterior y para no dejarlo pasar, ya que  estoy casi seguro se me olvidaría.

Les comento que es  frustrante presentarse a cursos de formación continua  en los que no te presentan temas nuevos y/o se abordan a profundidad  los ya manejados en los cursos de formación básica.

Digo se supone que el curso de formación continua “es eso”, la continuidad de lo ya aprendido en los cursos de formación básica.

La forma (mecánica, logística)  que abordaron el curso de formación continua que asistí el más pasado me pareció irrelevante y que lo deberían llamar curso de formación “reiterativa”.  Es cierto que de forma “voluntaria” por no llamarlo obligatoria debemos de tomar como jefes pero preferiría estar conviviendo y trabajando con los chavos a que me den pan con lo mismo en sus ponencias.

Están los cursos de:

+ Formación Básica

+Formación Continua.

+ Especialización para dirigentes de x sección (x= manada, tropa scout, comunidad de caminantes).

Les recomiendo de forma obligada tomar el de formación básica (obviamente para conocer que son los scouts  y el rol que jugamos como adultos en el escultismo) y para mayor comprensión del ENPE y las situaciones que nos encontraremos en la sección, además de enriquecer nuestro panorama como “scouts adultos”  el de especialización, pero el de formación continua lo dudaría muchooooo ya que al menos como lo han manejado en mi provincia es pan con lo mismo.

Unas de las cuestiones que me ocasionaron curiosidad fue:

Que nuestro presidente de provincia al abordar el tópico del “uniforme”  y mencionar el “manual del uniforme” me respondiera que no existía tal distintivo (escudo, emblema).

Me pregunta había sido:

Tengo entendido que puede manejar un distintivo debajo de las insignias de vida al aire libre y participación institucional, ¿cómo se llama esta y que medidas debe poseer?

Mi pregunta fue sin malicia alguna,  yo recordaba haber leído algo al respecto pero quería que se ampliara  a todo el quórum (pues al final del día, la intención de dichas ponencia es enriquecer nuestros conocimientos respecto al tema, no?).

Se habían abordado  la colocación de las progresiones, especialidades y competencias e insignias, pero nunca se menciono dicho distintivo, por ello mi pregunta. No me quede conforme con su respuesta para lo cual volví a leer el manual del uniforme y oh sorpresa!!!! Si lo existe.

Dicho distintivo en la tropa no lo existe y lo más parecido es: las cintas de patrulla.

Pero el distintivo que yo mencionaba es:

En la Comunidad de Caminantes se llama “Emblema de Equipo” el cual debe ser fabricado con el material y diseñado que el equipo elija. Sus dimensiones son 3x5cm.

En el clan de rovers se le conoce como “escudo de clan”   el cual debe ser fabricado con el material y diseñado que el equipo elija. Sus dimensiones son 3x5cm.

Otra de las cosas curiosas es que nuestro vicepresidente de provincia hiciera referencia a una canción que nuestra comisionada de programa nos había puesto unos minutos antes,  esto lo menciono al tratar de ejemplificar el “ área de crecimiento de espiritualidad”  y al querer recalcar con su contexto manejado (donde a mi parecer se malinterpreto) y decir que dicha área era lo mismo que el espíritu scout. Digo para todo aquel scouter y/o dirigente que conoce la malla de objetivos educativos dentro de los scouts se dará cuenta que esta área NO ES LO MISMO que el espíritu scout.

Entiendo que somos humanos y que cometemos errores, pero carajooooooooo deberían de poner más atención en estos aspectos cuando son ellos quienes están dando el curso y cuando se supone son especialistas en dichos temas (digo por algo se supone asumen la responsabilidad de dar tales temas).

En fin…… salgo a comer xD después le doy continuidad a este post, reitero “este es el espacio donde escupo al mundo exterior lo que pasa en el mío” no pretendo que comprendan mis ideas y/o mal viajes.

4 pensamientos en “Divagando con cuestiones scouts

  1. Mi estimado Adrián
    Como sabrás, todos estamos poniendo nuestro granito de arena, desde los más jóvenes que se acaban de agregar al mundo del escultismo, y hasta los más viejos que aún damos batalla en las actividades que cada sábado nos esperan…
    Ciertamente existen los “adultos” que no asimilan o comprenden el sentido del movimiento, y más aún el ENPE…
    Sabrás tan bien como yo, que ese tipo de gente existe tanto en la familia, como en el trabajo y en la vida cotidiana… no es entonces extraño que haya gente así en los scouts… pero te voy a pedir que mejor aprendas de ellos también… pues dentro de todo lo malo, existe algo bueno…
    Y sin menospreciarte, mi estimado Adrián… apenas comienzas en este arduo camino de la dirección de secciones, menos aún como dirigente… Por lo que pido que te acerques a quienes con la experiencia obtenida por años y han hecho crecer sus secciones, grupos o eventos tanto en calidad como en cantidad…
    Súmate, intégrate y participa en este movimiento para que también tengas esos logros que ellos han iniciado y que supongo que ahora vas tras ellos…
    Me despido con un fuerte apretón de mano izquierda, no sin antes, hacerte la invitación a que volteés a donde los muchachos que en su momento fueron de tu generación y han aprendido de lo que apenas tu estás descubriendo y aprendiendo, y ahora son más objetivos y organizados de lo que puedas creer.
    Vive y deja vivir, eso es muy cierto, pero también hay que aprender y saber aplicar…
    Nos veremos pronto…
    Siempre Listos para Servir

    • Antes que todo te agradezco hayas visitado mi post y más aun que te hayas tomado un minuto para comentar.
      Siempre estaré abierto al aprendizaje y a las distintas formas de pensar.
      Recibe un fraternal apretón de mano izquierda, es cuanto.

  2. El ENPE es una evolución del antiguo esquema adaptado a una sociedad conformista, mediocre que por comprometerse obtiene la misma “motivación” que aquellos que se esfuerzan. Se acabo al distinción de rango y empieza la equidad, la vida al aire libre se ve compactada por actividades recreativas de ciudad. En diferentes niveles se pide una certificación que se evalúa por la cantidad de miembros, no por la cantidad. Los grupos llenan sus filas con gente interesada en el escultismo y con que paguen un curso y vayan a un local yaes suficiente para volverlos scouter o dirigentes. La cantidad gana a la calidad… Si B.P. observara el movimiento, y en lo que se ha convertido seguramente volvería a Mafeking a morir como mártir…

  3. Con muchisimo agrado veo que el asunto de los scouts es importante para tí, ya tenia esa impresión tuya al respecto, y me agrada porque he tenido la suerte de verte a distancia en tu desempeño, al frente de actividades y de la sección de tropa, no es por decirlo así, una forma de palmadita de espalda, pero, sihay que decirlo, tu sí eres a mi forma de ver las cosas, un scout que VALE LA PENA, bueno,… a lo que voy, coincido decididamente contigo, el escultismo requiere de calidad, más que de cantidad de scouts, gente que tenga la promesa tatuada en el alma, y no solo cosida en el uniforme, los scouts de escritorio, esos que llegamos de “rebote”, no son malintensionados, pero sí nos falta la verdadera formación que el escultismo requiere, esa que hay que transmitirle a todo chic@ que se una al movimiento, que la mayoria busca la orientación y figura formativa de los adultos que tiene como dirigentes… y que lamentablemente no se logra del todo, ya que dejamos mucho que desear, asi que manifiesto abiertamente que ” el compromiso de todo adulto se debe abstener de interferir en la formación de los muchach@s, en aras de lograr un desarrollo pleno y sin contaminarles con nuestros anhelos y frustraciones personales”. Y sí, no solo en nuestra provincia tenemos ese problema con los adultos, tal vez es globalizado el asunto, pero eso no significa que hay que dejarlo pasar por alto y sin mencionar, NO! y que lástima que el escultismo no pueda prescindir de los dirigentes de banqueta, improvisados y advenedizos ( y bueno, si herí la suceptiblidad de alguno que lea esto, pues ni modo, es mi muy humilde y soberana opinión al respecto)
    Un enorme saludo de mano izquierda, jefe Gualito. JT- Iza 173 presente . SLPS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s