De Regreso a los Scouts …. aunque!!!

Todos aquellos que me conocen sabrán que gran parte de mi adolescencia la pase en los chabelos dígase scouts. Gracias al Escultismo pude adquirir valores y virtudes que han sido pilares para desenvolverme en la vida cotidiana.

Viví mil y un aventuras que solo comprenderán aquellos que alguna vez han portado el uniforme, gocé de amistades que con el tiempo se convirtieron en herman@s y que hoy en día siempre son un apoyo para hacerle frente a las quimeras que  nos presenta la vida.

Recorrí una vida escultista en expedición y clan.

Cuando uno deja el escultismo por algún tiempo, así sean varios añooos siempre nos queda la intención de volver algún día. Y siempre que llegamos a convivir con algún conocido de los chabelos recordamos aquella frase tan gastada y choteada “Una vez scout… Siempre scout”

Cuando aun estamos en el movimiento pensamos que el Escultismo es una forma de vida, desgraciadamente tenemos que estar fuera de él para comprender que esto es un error. Ya que el escultismo es solo un COMPLEMENTO a NUESTRO ESTILO DE VIDA.

Lo anterior lleva añoooos comprenderlo al menos a mí me tomo algunos.

La letra de la canción de este video describe gran parte de lo que es ser scout.

En la actualidad tengo la fiel intención de regresar a los scouts  y retribuir todos los momentos amargos, ácidos y dulces  que saboree durante mi estadía. Quiero tener nuevas aventuras desde el otro lado de la cerca.

Desgraciadamente me he enterado que los scouts ya no son lo que fueron antes que han perdido gran parte de su magia, esto lo menciono debido al nefasto y estúpido esquema que actualmente rige al Escultismo en nuestro país.

Porque llamarlo estúpido y nefasto?

Fácil y sencillo, en la actualidad los adelantos se le otorgan al muchacho debido a su edad y/o tiempo que duren en los scouts aun cuando estos no hagan nada para merecerlos; con el nuevo esquema se motiva al muchacho en convertir al escultismo en un simple club de gamberros, lo que en mis tiempos los conocíamos como scouts de banqueta.

En el antiguo esquema el muchacho tenia que ganarse sus adelantos a través de sus conocimientos en caballería, primeros auxilios, astronomía, metereologia, orografía, comida sin utensilios, supervivencia, manejo correcto de brújula, caminatas, fogatas, fogones, herramientas de campismo, media montaña, alta montaña etc etc….. se motivaba al muchacho en trabajar en equipo y sobre todo se le daba los medios necesarios para demostrar que era apto para servir al prójimo, LO MAS IMPORTANTE SE LE ENSEÑABA A LUCHAR POR SUS METAS (objetivos,sueños y/o como quieran llamarle)

Para obtener la promesa scout al menos en expedición el muchacho debía de cubrir los siguientes retos: Promesa y Ley Scout, Principios y virtudes, compromiso escrito, seña y saludo scout, historia de B.P., Historia del Escultismo, Señales de formación, organización de patrulla, conocimiento de insignias, actividades siempre listos, buena acción, oración scout, bordón, firma scout, cabuyería, plan de adelantos y actividades al aire libre; destacando que la mayoría de estos retos estaban conformados por pequeñas sub-tareas, sub-retos por así llamarlos po0r citar algunos:

1.-Promesa y Ley Scout

Saber la promesa y ley scout, comentarla con tus padres, guía de patrulla y corte de honor. Elaborar un compromiso escrito de cómo vas a mejorar el cumplimiento de la promesa y ley. Estar preparado para aceptar el compromiso.

2.-Conocimiento de  la tropa de expedición

Conocer la organización de la patrulla y explicar a tus padres como funciona la patrulla. Conocer las insignias. El uniforme scout. El nombre de patrullas de toda la tropa de expedicionarios. Conocer la senda del descubrimiento y elaborar tu plan de adelantos.

3.-conocer a grandes rasgos la vida de b.p.,conocer a grandes rasgos la historia del escultismo, conocer y aplicar adecuadamente la seña y saludo, conocer y responder adecuadamente a las señales y formaciones, participar en una actividad siempre listos, conocer y aplicar la buena acción y comentarla con tus padres, comenta la oración scout con algún ministro de tu religión comenta con tu jefe de sección, etc… etc…

En el actual esquema basta con que el muchacho cubra su membresía y los jefes están obligados de forma “oficial y reglamentaria” a entregar la promesa scout en un lapso de dos semanas (al menos eso pasa en la provincia iztapalapa).

Resumiendo y para no encabronarme mientras escribo acerca del nuevo esquema.

Con el antiguo esquema el Escultismo era un complemento al estilo de vida, entraba un niño y salía un@ hombre/mujer de provecho a la sociedad, se les enseñaba a luchar por sus objetivos, se inculcaban valores como la perseverancia y  convicción por mencionar algunos.

En el actual esquema se les regala los adelantos, con que el muchacho sea capaz de seguir pagando (mejor dicho sus padres) su membresía basta para que con el paso del tiempo se le haga entrega de ellos aun cuando estos no hayan hecho nada para ganárselos. Se les enseña a ser parásitos y ser pasivos, tal ves la palabra parásito sea un tanto fuerte pero “si para ser scout basta con pagar la membresía y acudir al local cada fin de semana para no hacer nada”  no encuentro algún adjetivo correcto para denominar a los nuevos scouts que da este nuevo esquema, se motiva al muchacho para convertir al Escultismo en un simple club social.

Para acabar pronto:

En el nuevo esquema para ser scout basta con pagar la membresía.

En el antiguo esquema se le enseñaba al muchacho a ser scout aun sin uniforme ni membresía.

Y quiero aclarar no es que este a favor del antiguo esquema al cien por ciento, ya que también contenía algunos puntos desfavorables, pero es realmente algo nefasto el nuevo esquema.

En fin… lo único que queda por hacer como futuro jefe de sección es adecuar los requerimientos del nuevo plan con las oportunidades que nos brindaba el anterior.

9 pensamientos en “De Regreso a los Scouts …. aunque!!!

  1. Bienvenido al México del capitalismo institucional, académico, laboral, donde se paga una membresía para la jerarquía y el tiempo y la permanencia hace “experiencia” y ya no los méritos.

    Pero que chido que estés dispuesto a tutear a los chavos y no tán chavos dentro o fuera de los chabelos… gente así hace falta.

    Y no, nunca recibí nada por comer sin utensilios.

  2. estimado gualo yo se que tienes razón en algunos puntos de lo del nuevo esquema peor no es tan malo yo te recomiendo que te acerques a los cursos de actualización del ENPE que esta dando la ASMAC y no te dejes llevar de los malos scouters que avises no saben llevar el nuevo esquema y lo asen estúpido

    • Que onda ese charmin!!! por algo lo menciono brother, ya cheque todo lo referente al ENPE (Esquema Nacional de Programa Educativo) y no me puedes dejar mentir es una mentada de madre! le dio en toda, a la MAGIA QUE TENIA EL CLAN entre otras muchas cosas como la valoracion de una promesa.

  3. Pingback: Ufff como se hacia esto? o.O « 阿德里安 La Trinchera del gualitox

  4. TOTALMENTE D ACUERDO!! Ya se q pensaran “uh! Ya salio el viejito” y sí, tuve la fortuna d vivir el “antiguo” esquema, ademas del tradicional. El actual es reflejo d la gente q movio a la ASMAC a partir del 2000 encabezados por Raul Sanchez Vaca; pero ustedes los scouters y muchachos pueden influir y desechar lo chafa, organicense y presionen a los asociados, q lleven propuestas a la asamblea y nacional. Por otro lado echenle un ojo al blog de Jorge Reyes Fragoso, en el periodico de milenio, se llama “sombrero d cuatro pedradas”. Un saludo de mano izquierda. R.S. Raul.

  5. Total y absolutamente deacuerdo que triste es ver fotos de campamentos comiendo sopa en su basó y durmiendo al pérerrazo con tiendas mal puestas cuando antes casi casi que hacías construcciones más cómodas que las de tu propia casa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s