Origenes del apellido “Gualito”

Este Post ha sido editado, se le ha agregado  informacion … tanto de entradas relevantes del  grupo de facebook de gualitos como informacion compartida por Ahida Gualito H. ) , Si tienen algo que compartir en cuanto al apellido por favor comentenlo ya con el tiempo ire agregando las entradas mas sobresalientes.

Por favor lean todo…..  Ultima actualización 26 de Septiembre 2011.


Como han de saber la mayoría de raza que me conoce y para aquellos que pensaban que “gualo” era un apodo es un buen momento para desmitificar dicha situación >.<, es cierto que desde que asistia al kínder todo mundo me llama gualo, gualox y/o gualitox es por la simple razón que mi apellido materno es “Gualito” y no es broma.

Sino mal recuerdo desde que tengo acceso a internet (hara aproximadamente unos 11 años) he tratado de investigar el origen de mi apellido, ya que no es un apellido muy común que digamos. A lo largoooo de todo este tiempo me he contacto con infinidad de gente que comparten este apellido.

Recuerdo que muchos de ellos al contactarlos siempre se sacaban de onda, pues un desconocido les escribía para hacer platica y preguntarles si conocían el origen de nuestro apellido.

Fue por ahí de 1998 que contacte a unos “Gualito” que radicaban en Monterrey  con los que pude mantener una buena comunicación por mas de 3 años, pues comparando arboles genealógicos resultábamos ser primos , es cierto que primos lejanos pues si no mal recuerdo el abuelo de ellos era primo de mi abuelo. Y fueron ellos quienes me orientaron acerca del origen del apellido pues ellos también llevaban años tratando de investigar nuestro apellido, hasta habían contratado a una persona dedicada a la heráldica para dicho menester.

Hoy sentí la necesidad de compartir esto con el exterior dado que hace unos momentos recibí el correo de un “gualito” que al igual que yo hace 11 años trataba de conocer el origen.

Les comento a todos los interesados que los apellidos (esto s fueron los apellidos que me mencionaron los “familiares” de Monterrey)  Guali, Gualito, Gualita, Gualitos, Gualos se originan gracias a la leyenda de un espíritu maligno llamado Walichu,Gualicho, Gualitxo, Hualicho.

Hablando respecto a dicho espíritu:

El Gualicho (en mapudungun “alrededor de la gente”) también conocido como Gualichú, Walichú, Hualicho o Gualitxo; es un tipo de espíritu o ser dañino presente en la mitología mapuche más austral y principalmente en la cultura Tehuelche.

Concepto de Gualicho

Es un ser que representa la personificación de la todas las causas que producen los males y las desgracias que sufren estos pueblos; es decir la representación de la causa maléfica universal. Debido a esta característica, al Gualicho se le suele asociar o asimilar impropiamente con el Wekufe o (“uecuvu”); que aunque también tiene esta característica similar, realmente no son sinónimos.

Posteriormente a la llegada de los españoles a América, al igual que con el Wekufe, los misioneros asociarían incorrectamente al Gualicho con el diablo, o a una fuerza del mal o diabólica; razón por la cual el diablo recibe también este nombre.

En la actualidad la palabra gualicho también ha adquirido el significado de un embrujo o hechizo realizado a través la magia negra o similar.

El concepto de “gualicho” entre la población no mapuche

En el Cono Sur se encuentra muy difundida la palabra “gualicho” fuera de la etnia mapuche, entre la población en general, aunque en tal caso, y con nuevo contexto, “gualicho” pierde su significado mítico y pasa de ser considerado como una especie de personalidad a ser considerado como un hecho o acto prácticamente equiparable al de la palabra maleficio; acción que se denomina “hacer un gualicho” o “engualichar”. Sufriendo esta palabra un proceso de resemantización semejante al que sufre la palabra de origen guaraní “payé”, de modo que entre gran parte de los actuales habitantes de la región las palabras gualicho, payé e incluso ( más recientemente ) “macumba” pasan a ser casi sinónimas con el significado de “embrujo”, maleficio. Por ello también se utiliza esta palabra en lenguaje popular para nombrar ciertos pócimas o hierbas que suelen usarse para enamorar.

Origen de su leyenda

Se postula que al parecer, el Gualicho habría sido introducido a la cultura tehuelche por el contacto con Pampas y Mapuches, de donde se cree que proviene su denominación; esto ya que la palabra Gualicho evidentemente no es propia de los Tehuelches, sino que es de origen Mapuche. Sin embargo igualmente se dice que tendría algunos elementos propios de las creencias Tehuelches, por lo cual su origen podría provenir de este pueblo, o bien como una contrapartida de la cultura Tehuelche que habría dejado su impronta en los mapuche que influyeron en la región austral del continente sudamericano; siendo una creación que podría haber surgido a partir de un dios de los Tehuelches septentrionales, que pasó a convertirse de una deidad equidistante “castigadora” y posteriormente con una característica “infernal” producto de la influencia de la religión cristiana.

Actualmente la leyenda del Gualicho está vigente en los habitantes de la región sur del territorio austral, principalmente la zona argentina que sufrió el proceso de araucanización.

Leyenda

Según cuenta la leyenda, el Gualicho sería un espíritu maligno que se caracteriza por provocar daños y enfermedades. Los viejos tehuelches septentrionales ( los guenakenk ) decían que el Gualicho habría nacido en las tierras de Tandil. Desde este lugar el Gualicho habría extendido su dominio por la Patagonia, habitando en las cuevas existentes en el accidentado terreno le servía de morada.

Se dice que es un espíritu fuerte, y nada escapa a su aguda vigilancia ni a su gran poder; presentando una malignidad que tiene matices que van de la más cruel maldad destructora, o hasta solo la traviesa picardía, utilizando los sentimientos de las personas. Por ello el Gualicho podría presentarse bajo distintos aspectos, ya sea en forma agresiva, engañosa o a través del amor. Agresiva, por ejemplo, cuando se produce una disputa violenta en lo mejor de una fiesta, sin motivo aparente, generalmente impulsada por efectos del alcohol o al recordar de pronto alguna vieja y al parecer olvidada rencilla que ya se creía superada. Engañosa, cuando se cae en una trampa natural: una barranca, un río, un pantano, una herida provocada por descuido, una espina que se encona, etc., pero el más difícil de superar es el engualichamiento del amor y este mal es provocado casi siempre a pedido de alguien.

Protección

Si uno no quiere sufrir el poder del Gualicho se dice que se le debe rendir tributos para aplacar su espíritu. Ejemplo de ello es que en los caminos donde transitaría el Gualicho, deben ser transitados con respeto y silencio; y al borde, de la senda, en el “árbol del Gualicho”, se debe ofrendan trapitos y bolsitas con llancas (piedras pequeñas) que obtienen rasgando los propios vestidos, matras y ponchos. Igualmente se le debe mantener respeto mediante acciones tales como no cantar durante la noche, no usar sombrero dentro del rancho etc.

También se dice que para ahuyentar o mantener alejado a este espíritu, se debe montan a caballo con todos sus pertrechos, arremetiendo contra el este espíritu invisible; realizando gritos y movimientos amenazantes, hasta que que el jinete sienta que lo ha vencido. Otra forma de mantenerlo alejado sería llevando como protección algún amuleto fabricado por las machis.

El árbol del Gualicho

En cuanto al “Árbol del Gualicho” se conocen en realidad varios, por lo general se trata de ejemplares corpulentos y aislados en medio de las travesías, pampas y estepas; Charles Darwin hace mención de uno que se hallaba en una loma situada en la orilla sur del río Negro, tal árbol aparece señalado en el atlas de Argentina realizado por Mariano Paz Soldán y editado en 1888 siendo sus coordenadas aproximadas: [mostrar el lugar en un mapa interactivo] 40°30′S 63°45′O / -40.5, -63.75, se hace mención de otro de estos árboles al norte de Bahía Blanca en las proximidades de Napostá.

Es por ello que en la provincia argentina de Río Negro, a poca distancia al sur del primero de los recién mencionados árboles del Gualicho se encuentra una extensa depresión bajo el nivel del océano llamada Gran Bajo del Gualicho, y el fondo de esta extremadamente árida región está ocupado por la gran Salina del Gualicho que posee su centro hacia las coordenadas: [mostrar el lugar en un mapa interactivo] 40°23′S 65°16′O / -40.383, -65.267.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

El walichú

Decían los viejos tehuelches septentrionales que Walichú ó Háleksem había nacido en las tierras de Tandil, donde el accidentado terreno le servía de morada. Desde allí este espíritu maligno extendió su dominio por la Patagonia legendaria…

Es fuerte. Nada escapa a su aguda vigilancia ni a su poder: -¡Roba niños!- y la angustia paraliza a las indias madres. -¡Asusta y petrifica a las mujeres!- y los guerreros saben que sus flechas son inútiles contra él…

Aborígenes de distintas procedencias le han dado nombres diferentes: es gualichú para los quechuas, huecué para los mapuches, halpén para los onas, ieblon para los indios del sur, o hálekasem para los tehuelches. Pero siempre esa palabra se dice con miedos ancestrales.

Quienes saben de estas cosas afirman que la malignidad de wualichú (o gualichú) tiene matices que van de la cruel crueldad destructora a la traviesa picardía. Quizás dependa de su humor del día, o de su aburrimiento, o del respeto que sus altares naturales despiertan en los viajeros… Lo cierto es que sus remolinos apagan los fogones, y que su aliento helado mata a los pajaritos refugiados en los matorrales, y que aúlla por las mesetas desoladas… ¿Habrá alguien que pueda vencerlo?…

El indio sabe desde tiempo inmemorial que es mejor apaciguar su espíritu levantisco con ofrendas. Por eso al recorrer la Patagonia y cruzar por sus dominios paga el tributo obligado.

Si no, ¿cómo escapar su terrible mirada abarcadora?, ¿cómo pasar de largo y con fatal descuido por los sitios sagrados donde merodea, sin desatar sus iras?…

En realidad, más que eludir hay que convocar y propiciar el espíritu poderoso. Y el camino del gualichú es transitado con respeto y silencios. Y al árbol del gualichú, -maldito, seco y solitario- al borde, de la senda que le ofrendan trapitos y bolsitas con llancas (piedras pequeñas) que obtienen rasgando los propios vestidos, matras y ponchos.

Así el árbol mítico florece un fantástico ropaje que ondula al viento, y el hombre pierde retazos de sus prendas… ¡pero llegara salvo a destino! Y a las piedras del gualichú, tan alucinantes y extrañas en el paisaje, apaciguan con el precioso alimento del aceite, la sal o las hierbas…

La Patagonia guarda celosamente el misterio, pero tiene sitios que lo revelan: la piedra del collóncurá, la piedra de caviahue, la piedra Saltona de cajón chico, el meteorito de Kaper-Aike, el bajo del gualichú el cerro, Yanquenao, el cañadón de las pinturas, las cuevas de las manos, Aquí y allá los espíritus acechan en los parajes solidarios y se mimetizan en los árboles secos, plantas sagradas, piedras, sendas, travesías…, y hasta el viento interminable.

La presencia del gualichú a sobrevivido al avance de la cultura del blanco y convive con ella. Está en el paisano del campo y en el habitante del pueblo o ciudad…

Es por cosas del gualicho que todavía hoy en las zonas rurales no se canta de noche o no se usa sombrero dentro de las casas, o se teme al aire malo, o se respeta al ñamco sagrado, o se esquiva el humo cegador del molle…

También es por temor o conjuración al Gualichú que en la actualidad, en las ciudades se usan amuletos, cintas rojas, contra el mal de ojo, ruda macho o ajo macho, o se encienden velas, o se compran hierbas para infusiones mágicas y lociones que todo lo pueden… si se usan al son de rezos o palabras secretas.

Los viejos dicen que Gualichú es una diableza en realidad… y quizás sea así, porque las equivalentes representaciones aborígenes conservan el rasgo femenino, ¿será por eso que persigue a las mujeres y roba niños?. ¿Se mueve a caso por celos o envidias milenarias?. ¡Quien sabe!.

Sin embargo el carácter anifeminista de este espíritu maligno se puede rastrear en actividades que se relacionan: el loncomeo , danza netamente masculina que el araucano tomó del tehuelche, y en la secreta ceremonia de iniciación ritual de los más jóvenes. Dicen que lo atestigua también la celebración indígena del camaruco.

Posiblemente la más admirable y misteriosa conexión con galichú sea el arte rupestre, diseminado en mil rincones del paisaje patagónico… Porque es es fama que él es el artista de las míticas pinturas de las cuevas, donde las manos fantásticas y extraños laberintos, huellas de pisadas humanas, y no humanas, animales estilizados y siluetas de cazadores, guardas de grecas, tigre, máscara,… reproducen y guardan al mismo tiempo el espíritu mágico. Son su obra, y allí está su secreto para cuando podamos descifrarlo…

Entre tanto ¿Cómo conocerlo más en profundidad? ¿Es Gualichú el ancestro de las razas aborígenes de la tierra austral?. ¿O tal vez una modalidad local de mitológico y universal espíritu guardián?.

El camino sigue abierto al estudio y la conjetura inagotable… ¡porque nuestro gualichú está vivo! Quizás la vieja sabiduría de los brujos chamanes puede ayudarnos. Pero esa es otra historia.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Gualitxo, Gualicho o Walichu, para los indios tehuelches de Sudamérica era una especie de espíritu maligno al que se le atribuían todas las desgracias. Los primeros misioneros que llegaban del nuevo mundo lo compararon con el diablo del catolicismo.

En la actualidad la palabra gualicho ha adquirido el significado de hechizo o embrujo provocado a través de infusiones, magia negra etc. Lo que se denomina hacer un gualicho o engualichar.

Pues el mundo está engualichado hoy en día… Solo que el gualicho ahora es menos mitológico y más egoísta y ambicioso. Las multinacionales deciden el curso de la historia, respaldadas por sus ejércitos y encubiertas por las religiones. La política ha dejado de ser ciencia para transformarse en inconsciencia y los medios de comunicación cumplen la parte de sedante y cortina de humo.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Tratando de dejar la informacion concentrada en una sola entrada, copio lo que habia puesto con anterioridad.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Aprovechando que las redes sociales se han vuelto parte importante en la difusión de ideas y contenidos, hoy en día podemos encontrar un grupo integrado por puros Gualitos.
Les quiero extender la más atenta invitación para que se sumen y entre todos podamos encontrar y/o formular la mejor respuesta a esa inquietud que por largo tiempo a más de uno de nosotros nos ha surgido, ¿De dónde proviene nuestro apellido?


Entre las ideas que ahí se han plasmado les comparto las siguientes:

El grupo pinta bien, pero definitivamente siempre habrá un espacio más para un GUALITO que ande en búsqueda de amenas charlas y el conocimiento de nuestro apellido.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Por  Ahida Gualito H.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Después de la primera mitad del siglo XIX comenzaron grandes migraciones de Europa hacia América… En México, los italianos eran considerados los menos malos… A los españoles se les acababa de expulsar; con franceses y sajones habíanse dado conflictos armados recientes. Negros y asiáticos estaban muy lejos por geografía y prejuicios. De árabes y judíos ni siquiera se hablaba. Liberales y demás partidos concordaban en que los futuros colonos serian clave en el futuro desarrollo del fresco independiente país que requería brazos donde sobraban tierras. En Italia, por otra parte, el ambiente adverso, desde inundaciones hasta ambiguos efectos de su transformación económica en el proceso de unificación de sus varios grupos étnicos en un Estado-nación, hacían prometedora dicha emigración a finales de 1800. El gobierno mexicano detalló sus condiciones en número y profesión para tal convenio con Italia. La mayoría de los nuevos colonos fueron agricultores procedentes del norte de Italia y una minoría Siciliana. Una buena parte recibió donaciones de tierra por parte del gobierno mexicano con el fin de crear colonias agrícolas. Se ha documentado que sólo alrededor de 3,000 italianos llegaron en este periodo, a diferencia de países como Argentina, Estados Unidos, Brasil y Uruguay, donde los contingentes fueron masivos. En nuestro país, los asentamientos básicamente se dieron en Veracruz, S.L.P., Jalisco, Michoacán, Guanajuato, y algunas zonas mas al norte.
Al apellido Gualito, con su sufijo como elemento lingüístico itálico, se le aúna el discurso y relato antiguo familiar sobre su origen siciliano, así como generacionales rasgos fisonómicos mediterráneos. Documentación genealógica no existe, puede atribuírsele principalmente a la no importancia de las primeras generaciones ascendentes y descendentes en este menester… hijos naturales no reconocidos, pugnas e infinidad de factores de relaciones familiares que tal vez minaron, si es que lo había, algún interés en documentar.

Así pues, son pocas generaciones las conocidas, con datos tal vez inexactos en detalles. Guadalupe Gualito fue padre de Conrado, Luciano, Marciano, Guadalupe y la única mujer Bonifacia. A su vez, alrededor de 1900, Conrado y su esposa María Luisa Luna, en San José Iturbide fueron padres de Amando, José, Jesús. Manuel, y las mujeres Guadalupe, María de los Angeles, Rosario, María del Carmen, María del Refugio y María. La familia fue diseminándose en rancherías en los alrededores, en pueblos y ciudades. Hoy, mas allá de las fronteras del país.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

En fin … espero que les sea de utilidad a los nuevos interesados en nuestro apellido.

Si por causalidades del destino algún Gualito lee este post comuníquense conmigo quien quita y somos primos lejanooooooooos.

ing_ruga@hotmail.com
gualitox@gmail.com

Ing. Ruiz Gualito Adrián

==========================

Si es la primer vez que pasan pon el blog les recomiendo checar tambien los siguientes topics:

https://gualox.wordpress.com/2010/05/31/les-agradezco-raza-gualito/
https://gualox.wordpress.com/2011/01/28/apellido-gualito%E2%80%A6-gualitos-en-facebook/

161 pensamientos en “Origenes del apellido “Gualito”

  1. Hola!! Yo también llevo el apellido Gualito!! Sin embargo no tuve contacto con algun familiar paterno y hace un año aproximadamente contacte con medios hermanos que comparten este apellido!! Lo que yo sabia es que el apellido viene dle medio oriente es un apellido arameo, que es la lengua antigua de los judios, esto es algo que en algun momento le dijo mi papa a mi mama, que al parecer pasó este apellido hasta España y unos hermanos llegaron a México unos siglos atrás, y de ahi viene el apellido, insisto no tengo forma de comprobarlo ya que no tenia contacto con ellos y lo que se es por el contacto con mi familia paterna!! Cualquier cosa comunicate conmigo!!😀

    Atte Irad Alonso Gualito Aguilar

    • ke yo sepa el apellido biene de francia! y yo tambien soy una Gualito soy la kinta generacion y de ahi ya no sabemos mas

      • Hola!!! que onda con los Gualito, yo tambien soy Gualito por parte de mi madre…quisiera saber el segundo a pellido de Jesus Gualito, ya que era el padre de mi mamá, nos dice que se llamaba o se llama Jesus Gualito Hernandez, somos de san jose iturbide, guanajuato..saludos a todos los gualito

  2. yo tambien soy Gualito y no he podido encontrar mi arbol genealogico, solo hay datos desde mi abuelo paterno y lo unico q se es q el proviene de guanajuato grcias d antemano y por leer este mensaje

    • disculpa la gran tardanza en la respuesta, pero pense ya habia respondido xD como sea ojala podamos ponernos en contacto y ver que mas podemos sacar e informacion del apellido quien quita y somos familia lejanaaaaaaaaaaaaaaaa casi todos los que han posteado tienen origenes en guanajuato.

  3. hola¡¡ queria comentar que del lado del df y el estado de mexico, vive mi familia tambn nos apellidamos gualitos y apenas me di cuenta de que una modelo de guanajuato se apellidaba igual asi que decidi buscar mas gualitos, espero poder ayudar en la “busqueda” de nuestras raices ya que mi familia es probeniente de guanajuato y somos en total 32 gualitos.

  4. Hola yo también me apellido gualito y me gusta investigar acerca de sus orígenes, mi familia también proviene de guanajuato, pero buscando yo encontré que era un apellido italiano de la región de sicilia en palermo…

    • Hola Marisol , gracias por comentar.
      ojala se le pueda dar mas vida a este post e ir juntando entre todos mas información.

      Y si parece que la mayoria tenemos nuestras familias en Guanajuato, quizas tooodos somos primos lejanooooos xD

      gualitox@gmail.com
      por si deseas contactarme.

    • Hola, mi padre es de San José Iturbide en Guanajuato, mis abuelos a los que no llegue a conocer fueron Jose Gualito y Eulalia Zarazua; cuando era niño iba para alla y conocia a una tía que era Josefina Gualito entiendo la mas grande de mis tias y hermana de mi papa

      • hola tambien soy gualito mi abuelo era de san jose iturbe guanajuato del rancho el mesquite ytenia una tia tambien josefina gualito

  5. Hola a todos

    Pues me parece que Guanajuato tiene mucho que ver con el origen o parte de los inicios de nuestro apellido.

    Mi abuelo materno es de un pueblito llamado Pozos, Guanajuato.

    Quien mas!??!?!

    saludos a todos!!!

  6. Pingback: Les agradezco raza GUALITO « †::: La trinchera gUALITOx :::

  7. pues mis padres sobre todo mi mama me comenta k tengo algunos parientes
    de pozos yo tengo mucho k no voy… pero me da gusto saber k tengo tantos pariente.
    ya k yo no soy muy apegada a mis familiares por k nos fuimos a la paz avivir
    pero tengo
    como 16años k no voy.
    en verdad k alegria.
    mi correo es marisol_281227@live.com.mx
    saludos kisss

  8. hola, yo tambien llevo el apeido gualito i mi abuelito es originario de guanajuato pero el dice que el apeido original era gualo pero como la gente lo apreciaba le empezaron a decir gualito y asi se le quedo.

    • Antes que todo gracias por comentar Cecilia, un gusto seguir conociendo gualitos por este medio.

      Fijate tienes los mismos apellidos que unos primos de Pozos,Guanajuato.

      Me parece curiosa tu aportación, pero como te menciono y tengo entendido por toda la información que habia recabado en estos años. los apellidos guali,gualo,gualos,guala,gualita,gualito parten de las variantes que ha tomado cada poblacion dependiendo su geografia, pero en casi todas se le atribuyen a un demonio, espiritu, etc de nombre walichu,waoli,guali,etc…

      En fin, te reitero mil gracias por compartir tu comentario, ojala podamos estar en contacto. Y como le digo a todooooo gualito quizas hasta primos lejanos somos jajaja

      te dejo mi correo por cualquier cosa.
      gualitox@gmail.com
      ing_ruga@hotmail.com

  9. pues porke no decimos los nombres de nuestros abuelos y etc. my abuelo paterno es Rodolfo Gualito y su papa era el senor Luciano Gualito no se de donde eres pero de aya por guanajuato algo asi oh serca de san iturbide.

    • Hoooola Mitzy, te agradezco tu aportacion al post con tu comentario, ojala sigamos sabiendo de ti.

      Iturbide mmmm tendre que preguntarle a mis familiares de alla(pozos guanajuato) si hay una relacion xD
      SI puedes checa este otro post https://gualox.wordpress.com/2010/05/31/les-agradezco-raza-gualito/ ahi subi la info de mi familia xD la intension era crear entre todos un arbol genealogico del apellido y ver si algunos considen en sus ramificaciones.

      Un gusto recibir comentarios, cuidese y portese mal, besos, estamos en contacto.

  10. hola mitzy soy marisol sabes creo k tu y yo simos parientes no se k tancercanos
    mira mis bisabuelos fueron julian gualito y faustina huerta son paternos,sus hijos son luciano.luis javier y creo k mi abuelo chele su esposa es mi abue rita casas y mi papa es concho gualito. como vez. besos cuidatem

  11. hola mitzy mis bisabuelos son julian gualito y gusta huerta,sus hijos son luciano,luis,javier y chele mi abuela es rita casas y mi papa es concho gualito.
    besos saludos

  12. Hola,
    Veo que se menciona San José Iturbide, al igual que todos ustedes tambien ando en busca de un origen comun, pero hasta ahora no he podido hacer una conexión, mi padre Jose Gualito Martinez, es de ahi; mis abuelos creo que tambien ya no tuve el gusto de conocerlos Jose Gualito y Eulalía Zarazua, de niño iba para San Jose Iturbide a la casa de mi tía, hermana de mi padre; que entiendo era la mayor Josefina Gualito

    • Gracias por comentar Alejandro, ojala podamos seguir dandole vida a este post con la ayuda de todos uds (Ojala se puedan dar una vuelta en https://gualox.wordpress.com/2010/05/31/les-agradezco-raza-gualito/ y vayamos conformando nuestros arboles genealogicos para ver si en algun punto se unen las ramas) y podamos sacar un origen mas preciso de nuestro apellido.

      Espero no sea la ultima vez que te veamos posteando por aca! Un gusto siempre conocer a un nuevo gualito

    • hola..!!
      como estan
      pues como todos ustedes tambien tengo interes por saber de donde proviene este apellido.
      mi nombre es Graciela Susana Gualito Mondragón y como podran ver tambien llevo el apellido GUALITO
      pues mi papá tambien es de Guanajuato de Pozos guanajuato “RANCHO DEL MEZQUITE”
      mi papá se llama Jose Gualito Martinez, mis abuelos eran Fernando Gualito Morales y mi abuelita se llamaba Susana Martinez Vargas. Ellos tambien eran de ahi, los papás de mi abuelito eran don jose gualito trejo y asusncion morales chavez (chonita)
      y los papás de ellos eran don cleofas gualito y doña elena

      bueno pues me despido de ustedes
      aqui les dejo mi correo
      espero su respuesta:
      g_s_guallys@hotmail.com
      bye..!!!
      bye

      • Hoooola Graciela, gracias por comentar…

        wow fijate! tambien tus familiares son de pozos guanajuato =S, quizas hasta prima lejana eres xD
        Bueno bienvenida al blog, deja pregunto a mi abuelo que si tenia primos,hermanos o familiares con los hombres que das.

        te dejo mi correo por cualquier cosa
        gualitox@gmail.com
        ing_ruga@hotmail.com

    • primo no te acuerdas de mi, nos conocimos, yo vivi un tiempo en olivar del conde por el rumbo de mixcoac, donde mi madre flora gualito martinez, mis tios domingo gualito martinez, irene gualito martinez, y a tres calles de ahi, viven mas primos y tios de apellido gualito martinez. mi correo santosptcoyoacan@hotmail.com

  13. hey bueno hace mucho que no me metia a esta pagina por eso es que no le habia contestado a marisol.. pero okay ys estoy de regreso… marisol yo hable con mi tio y me dijo que a la mejor si somos parientes lo que pasa es que no conocimos a los hermanos del senor luciano… miren yo les voy a contar la historia que yo me se y les voy a decir quienes son los integrantes de mi familia y de donde somos ya usted hagan cuentas y vean. porque como que yo me hago bolas con tanta familia…

    ok todo va asi…

    lo unico que sabemos es que el senor luciano que en paz descanse era el papa de dond Rodolfo y don Rodolfo es el papa de mi mama y mis tios.

    don Luciano murio hace como 5 anos me parese. y estava casado con mi bisabuela que le dicen chayo o komo se eskriba yo no se komo. bueno entonces don luciano y y mi “ma” chayo tubieron hijos no me se todos los nombres pero se que uno de eyos fue mi abuelo rodolfo. mi abuelo rodolfo su PRIMERA mujer fue mi abuelita Maria Engracia y eyos tubieron cuatro hijos la mayor se yama Eva le sigue Rodolfo o mejor konosido komo Roy luego sigue mi mama ke se yama Magdalena osea malena mejor konosida y el menor es Daniel. de ahi pues mi mama es malena so hasta ahi akabo los familiares que komo en konsekutibidad..

    ahora don luciano tenia un rancho aya por guanajuato serca de san iturbide no me se el nombre de akel lugar pero aya bibia mi ma chayo y sus hijos bueno y mi tio me kuenta ke la mayoria de gente a los alrededores son familiares. luego mi abuelo rodolfo y mmi abuelata Engracia bibian en la cuidad de mexico. mi abuelita me kuenta ke mi abuelo era muy mujeriego ke tenia muchas mujeres. pero la PRIMERA mujer de el fue mi abuelita y de ahi se agarro mas.. (por eso no me kae) entonces ya mi mama y mis tios bibian en la ciudad de mexico.. despues mi mama mi abuelita y todavia mi bisaubelita mama de mi abuelita nos movimos para el estado cerca de la ciudad. ok ahora mismo mi mama y mis 3 tios y yo bibimos en estados unidos solo mi abuelita bisabuelita y tio roy biben en mexico.

    ok y??? ya nose ke mas decir….

    pero mi tio me kuenta ke don luciano tenia barios ermanos pero ke unos se murieron o los mataron ke no sabe kien sege bibo pero yeah…

    oh y me dice ke es 100% seguro ke todos los gualito benimos de el papa del papa de dond luciano osea ke komo kien dice ahi empeso el arbol genealogico…

    ahora usted agan memoria o pregunten si konosen a mis familiares oh y tengo muchos primos!! y ermanas!! oh y otros familiares en la cuidad de mexico familiares de don rodolfo… pero no me se sus nombres por eso no los puse….

    bueno espero esto sirve okiz🙂

    hay me avisan…

    (hay me kanse de eskribir)

    oh yeah y tengo 19 a~os… no puedo ponerla letra esa ke se parese a la ene…

    bueno adios.!!!
    🙂

    • WOW , hoy andabas inspirada!!!!! jajajaja escribiste hasta por los codos, pero eso es bueno y te agradezco sigas comentando, siempre sera grato conocer un poco mas de los gualito.

    • Hola Mitzy, soy tu tio abuelo hermano d tu abuelo Rodolfo que afortunadamente todavia vive, en San Jose Iturbide Guanajuato, tambien vive mi mama Rosario o Chayo como tu escribiste, que bueno que te comuniques por este medio ya que a mi no me gusta ir a los EE UU, tu abuela Engracia me conoce bastante bien desde 1967, cuando se junto con Rodolfo, tambien conozco a tu mama Magdalena a tu tia Eva, a tu tio Roy y a tu tio Daniel espero que puedas comunicarte conmigo en corto tiempo

  14. hola hola de nuevo
    pz espero que esten bn
    jaja pz zi pregunten haber si los nombres de to2 nuestros familiares que pusimos aki
    coinsiden o los conozen.. nuestros papas o abuelos
    pero tambn le pregunte a mi papa me dijo que creo k casi to2 los gualitos son de guanajuato que se puede decir que los gualito mas grandes eran dueños o algo asi del rancho el mezquite y dice que muchos de los gualitos se fueron a Monterrey
    y como te digo de mi familia mi abuelito paterno y mi papa asi como mis tios abuelos son de guanajuato

  15. BUENO PUES YO SOY NUEVO EN ESTE POST LA VERDAD A MI ME INTERESA TAMBIEN MUCHO SABER DE LOS GUALITO POR QUE YO LLEVO TAMBIEN TIEMPO INCLUSO TRATANDO DE CONSEGUIR EL ESCUDO PERO NO LO HE ENCONTRADO YO SOY DEL D.F. Y ME INTERESA MUCHO SABER DEL APELLIDO NADA MAS LO UNICO QUE NO COMPARTO CON UDS ES QUE TODOS VEO QUE SON DE GUANAJUATO Y PUES MI ABUELITO ERA DE LA SIERRA GORDA DE QUERETARO Y SI TENIA ENTENDIDO QUE LA MAYORIA DE LOS GUALITO SE ENCONTRABA EN GUANAJUATO AHORA SI GUSTAN PODEMOS SEGUIR EN CONTACTO PARA TRATAR DE CONOCERNOS UN POCO MAS SI GUSTAN PUEDEN AGREGAR MIS CORREOS LOS CUALES SON sonidosonlatino@hotmail.com O luisgualito@live.com.mx OK SIN MAS POR EL MOMENTO ESTAMOS EN CONTACTO MUCHAS GRACIAS Y GRACIAS AL CREADOR DE ESTE POST YA QUE GRACIAS A EL PUDE CONOCER MUCHO MAS DE LO QUE YO SABIA QUE EN REALIDAD ERA MUY POCO MUCHAS GRACIAS

  16. `hay pues yo nunka en mi familia abiamos eskuchado ke algun gualito viva en monterrey aora si ke todos biben en guanajuato o en el df…. y? y? y? komo se yaman tus papas???

    • jajaja, eso es raro Mitzy que no hayas escuchado de los gualitos de Monterrey, hace añoooooooooooooooooooooooooooos cuando empezaba a investigar del apellido conoci a varios de aquellos lados y puuuuuffff son “retehartos muchos” hahahaha de hecho vere si aun conservo las fotos que ellos me medieron y de paso checo si aun tengo la info que tambien me hicieron pasar. No aseguro nada pues como comento en el post hace casi 11 años que paso esto. xD

      bueno un gusto ver gualitos conocidos(al menos por internet) que sigen comentando xD

  17. hola creo k se estan sumando mas y mas familiares a esta pagina
    me da mucho gusto saber k mi apeido no es tan raro como siempre
    pense….. en verdad me da gusto bye besos

    • jajaja creo que todos pensamos lo mismo, que nuestro apellido era raro. y eramos unos cuantos. Hoy en dia podemos ver que :

      no era raro, ERA UNICO y ORIGINAL!!! xD
      y que puff somooooooos muuuuchos.

      Gracias por seguir comentando Marisol

  18. diana gualito :hola yo vivo en ecatepec mi abuelo era de pozos guanajuato mi papa nacio en el DF y yo soy la tercera generacion nosotros somos 14 gualitos y en iztapalapa esta la hermana de mi abuelo que tambien se llama Josefina Gualito y muchoooooos mas me gustaria saber mas sobre nuestro origensaludo a todos los gualito

    perdon mi correo es dianagl0804@hotmail.com

    • Hooooola Diana, un gusto ver que mas gualitos participan en el post.
      Fijate que curioso al igual que la hermana de tu abuelo vivo en iztapalapa y como ya mencione antes mi abuelo tambien es de pozos guanajuato , para mi que somos algo asi como primoooooos lejanos no tan lejanos hahahahaha.

      Te dejo mi correo por cualquier cosa:
      ing_ruga@hotmail.com
      gualitox@gmail.com

      Estamos en contacto.

      • hola de nuevo meda gusto que me allas contestado y me gustaria preguntarte como se llama tu abuelo o bisabuelo grasias y hasta luego

  19. Pues para Luis A. La sierra gorda queretana esta conectada con la regiòn noreste de Guanajuato y toca San Luis de la Paz, San Jose Iturbide y Atarjea.

    Mi madre se apellida Gualito, de hecho, cuando se ha encontrado con otros Gualito al sacar la genealogìa, resultan familiares. Y siempre quise saber si sòlo los Gualito de donde viene mi madre tienen rasgos asiàticos o tambien en sus familias pasa lo mismo.

    Saludos.

      • HOLA. YO TAMBIEN SOY UN GUALITO POR PARTE DE MI MAMA, SUS PADRES FUERON LOS SEÑORES FERNANDO GUALITO MORALEZ Y LA SEÑORA SUSANA MARTINES VARGAS. MIS PAPAS VIVIAN EN MEXICO PERO SE VINIERON A RADICAR A MICHOACAN Y AQUI ES DONDE LLEVAMOS 19AÑOS VIVIENDO JEJE… MI MAMA DICE Q LA MAYORIA DE LOS GAULITO SOMO PARIENTES DE ALGUNA U OTRA FORMA PS POR Q ELLA TAMBIEN TIENE TIOS EN GUANAJUATO . BUENO LOS HERMANOS DE MI MAMA SON LOS Q VIVEN EN MEXICO Y EN EL ESTADO DE MEXICO… ESPERO CONOCERLOS A TODOS JEJEJE…

  20. mmmmmmmmmmmmmmmmm ya tambien soy gualito y tengo 16 años y soy de celaya gto
    y mi bisabuelo biene del salitre de san jose iturbide y se llamaba jose federico casimiro bictoriano gualito ,,,,,,,,,a por sierto los son demasiado borrachos o solo mis parientes jejejejeje bueno seria un gusto conoserte algun dia bueno alos gualitos jejejeje

  21. Alejandro Gualito :Hola, mi padre es de San José Iturbide en Guanajuato, mis abuelos a los que no llegue a conocer fueron Jose Gualito Briones y Eulalia Martinez Zarazua; cuando era niño iba para alla y conocia a una tía que era Josefina Rodriguez Martinez (no era Gualito ella, solo Martinez) entiendo la mas grande de mis tias y hermana de mi papa

  22. Solo para comentarles que mi abuelo fue don Jesus Gualito Trejo y tambien proviene de Guanajuato y tengo tios en Mx DF que son Sosimo y Enrique Gualito Sarazua. Ellos ya son grandes y tienen una gran parte de registros de la familia en Guanajuato. En los ños 70´s ea muy pocis en la Cd. de Mx pero ahora somos muchos pues tods los tios han sido muy prolificos. TYo teno 3 hijs y llevan con orgullo el apellido de su apá. Saludos

    • Hola Ramiro,
      De mi lado se repite mucho los Gualito y Zarazua o Sarazua; pero como se llaman tus padres, supongo que es tu mamá, no algunos de estos: Arnulfo, Joaquin o Antonio?

      • Que tal

        Muchas gracias por este blog y por la busqueda de las rasíces, y leyendo lo que escribió Alejandro encontré muchas coincidencias, mi padre me dice que todos los gualitos venimos de Guanajuato, y casualmente tengo el nombre de Arnulfo por un tio que murio en el 76 y que llevaba ese nombre y tengo otro tio que aun vive con el nombre de Joaquin y me Padre lleva el nombre de Antonio, tal ves somos parientes. Saludos a todos y un muy fuerte abraxo

    • HOLA……. OYE YO TAMBIEN LLEVO EL APELLIDO GAULITO POR PARTE DE MI MAMA,
      MI DICE ELLA Q AL IGUAL Q TU SUS TIOS SON SOSIMO GUALITO Y ENRIQUE SARAZUA. BUENO ESPERO CONOCERNOS Y SABER MAS DE NUESTROS FAMILIARES.. SALUDOS A TODOS LOS Q LLEVAMOS ESTE APELLIDO.

      • HOLA MI NOMBRE ES MIGUAL GUALITO ORDAZ Y MI PAPA SE LLAMABA ISAIAS GUALITO Y SU PRIMO ERAN SOSIMO Y ENRIQUE ERA ESPOSO DE EL HERMANA DE MI PAPA Y ELLOS ERAN DE SAN JOSE ITURBIDE GUANAJUATO DEL RANCHO EL MEXQUITE , Y SUPONGO QUE SI SOMOS PARIENTES

    • hola parese que somos primos yo tengo un tio de nombre sosimo y tamnbiem enrique yjavier gualito y uno de ellos tiene una hija llamada blanca q vive en cancun es de la unica q me acuerdo

      • HOLAS MIGUEL ESO ESO ES VERDAD SOY BLANCA ESTELA Y SI SOY NHIJA DE JAVIER GUALITO Y VIVO EN CANCUN Y SABES ME GUSTARIA QUE NOS CONTACTARAMOS TENEMOS MUCHO PERO MUCHOS AÑOS SIN SABER NADA DE NADA
        MI TEL ES 9988820665 ES DE MI CASA I Y MI CEL ES 9981476895 JEJEJE QUE CURIOSO Y YO APENAS ESTABA PREGUNTADO POR USTES
        A MIS PAPAS ESPERO QUE TE PONGAS EN CONTACTO CONMIGO UN ABRAZO

  23. Hola a todos YO tengo 45 años de edad y convivi con mi abuelo hasta su muerte, mis tios en Mexico Enrique y Sosimoya tiene mas de 65 años pero ellos en su momento y hace unos 30 o 40 años realizaron el trabajo de informacion genealogica, yo lo se pues me lo han comentado he hicimos una fiestecita en Agosto en Mx. La familia Gualito de empezo a dispersar profusamente durante los 80´s Pues conoci a un tio que tuvo 16 hijos y para el dia de hoy todos ellos ya teinen hijos de 10 o 15 años o mas y viven ahora en Mex y USA. Todos han sido muy prolificos (Condenadotes) por eso es que la dia de hoy ya no podemos encontrar el rastro original.

    En los dias siguiente los contactare para ver si puedo recabar la informacion de la familia de Guanajuato con ARbol genealogico y cronologoia y asi cada uno ira acomodandose donde le corresponde y asi ir cerrando parte por parte. Ellos no utilizan el internet asi que esto sera labor via telefonica o personal lo cual tomara tiempo, pero yo tambien quiero llegar lo mas lejos posible. Algo que 10000% seguro es que Todos y cada uno de los que llevamos este apellido y nuestra soledad provenimos del mismo punto, NO HAY DUDA.
    Saludos y nos vemos pronto, no dejen de comunicarse y nos vemos en FACE BOOK pues de mis 44 agregados 43 son GUALITO incluyendo a mi hijo Abraham Gualito Duran, Mariana Gualito Duran y Ossman Daniel Gualito Delgado, por cierto Mi madre es Marcela Gualito Arroyo y su hermana Eva Gualito Arroyo. Saludos a todos.

    • wow! pues al parecer los gualitos somos como conejos jajajajaja =)

      Te agradezco el comentario Ramiro. Ojala y espero con ancias comentes el arbol genealogico, Sera informacion que ayudara en gran medida a descubrir mas del apellido.

    • wow.. okay so tu como sabes que unos estan en mexico y en usa?
      yo ahorita estoy en usa….
      y por lo que he bisto aka solo somos pokos gualitos

    • mmmm anonimo antes que todo gracias por comentar, bueno una de las supocisiones del origen del apellido gualito es como menciono en el post la influencia de españa, aunque sus origenes se plantean como arabe, conociendo de antemano que los arabes incursionaron en batallas y con ello el territorio español, años despues la historia marca que los españoles llegan a nuestro territorio y se ubican en lo que hoy es el estado de Guanajuto.

      Por lo anterior y con la intencion de no enrredarte mas xD lo que dice tu amigo es cierto tambien.

      Ojala en tu siguiente visita puedas poner tu nombre =S eso de dirigirse a anonimo da perece =D

  24. HOLA VEO K SE SIGUEN SUMANDO MAS GUALITOSSS!!!!!
    ESPERO K ME SALGA UNA PRIMA O UN PRIMO YA K YO NO
    CONOSCO CASI ANADIEN DE MIS PARIENTES YA K NOS FUIMOS
    MUY LEJOS A LA PAZ B.C.SURRRRRRRRR.
    Y CREO K HACE UNOS AÑOS NOSOTROS ERAMOS LOS UNICOS POR AKEL LADO
    PERO YA LLEGARON UNA FAMILIA MAS K YO NO CONOSCO.
    BYE SUERTE A TODOS EN ESTA BUSKEDA.

    • si se siguen sumando mas Gualos =D, pero pu’s cuando me doy cuenta que todos andamos esparcidos por la republica no se porque se me fijura la pelicula de stuart little donde dicen la frase de “un little aqui un little alla”… pero cambiandola por “un gualito…” xD

      en fin espero sigas comentando en el post

  25. Hola yo también soy Gualito y tengo muchos primos y primas más mis abuelos fueron Manlio Gualito y Carmen Zarazúa originarios de Guanajuato, realmente me gustaria conocer más sobre nuestro apellido. Saludos.

    • Hola Jessica, que gusto der saber que vives en Toluca, yo tambien vivo alla, aunque con mas precision en Temascaltepec, estado de Mex. al sur del volcan de Toluca, mi telefono celular es 722 12 12 334 y me gustaria platicar contigo respecto al arbol genealogico de los GUALITO, sus oriegenes en Mexico son en Pozos Guanajuato, por 1840. hasta pronto

  26. Acabo de leer el comentario de Ramiro Benjamín Gualito y dice conocer a Zózimo y Enrique Gualito, pues ellos son mis tíos son hermanos de mi mamá, solo que nosotros vivimos en Toluca y no nos vemos con frecuencia, pero me pregunto Ramiro y yo seremos primos? POR FAVOR RESPONDAN……

    • Antes que todo gracias por sumarte a los gualitos que responden y que queremos conocer el origen del apellido.

      waaaaaaaaaa ahora gualos hasta en toluca =D, a este paso veremos que ya hemos colonizado mexico de puro gualoco =D.

      Bueno , ojala sigamos en contacto y visites a menudo el post principal del apellido… haber si entre todos sacamos algo =D

  27. hola buenas tardes ya habia pasado a ver esta pagina jejej
    bueno me llamo gustavo gualito rojas
    y mi padre en paz descanse
    se llamaba Miguel Gualito Castillo
    y el era de guanajuato me parece que nacio en
    ex-hacienda de los manzanares en san luis de la paz
    y mi esposa trabaja en un banco de call-center y me platico que hace unas semana
    le toco un cliente que se llama ramiro gualito
    y y dice que el vive en guanajuato y que si conocio a mi padre
    pu8es quisiera seguir conociendo amis demas famliares
    o por lo menos a todos los gualito que se pueda verdad

    por lo que se que mi abuelo paterno se llamaba elias gualito
    pero no se el otro apellido lo tengo que consultar conmi mama jejeje

    bueno les dejo mi correo para que me contacten
    gua_li_to@hotmail.com

    espero que me contacte alguien para ir juntando
    cabos
    espero respuesta

    • Gracias por comentar Gus, oraleeeeeeeeeeeeee y siguen llegando la raza gualoca

      Pues ojala algun otro de los que han comentado pueda salir a dar respuesta, pues ya se alcanzan a ver muchos cabos sueltos de nuestros apellido =D.

      Bueno , ojala sigamos en contacto y visites a menudo elpost principal del apellido… haber si entre todos sacamos algo =D

    • espero que estes bien ya que note he visto y nose como estas espero que tu y tu mujer esten bien y saludamela y espero que nos encontremos cuando ballas con los hermanos cuidate y un abraso no se si tengas mi correo pero te lo paso sgualo_69@yahoo.com.mx

  28. Este comentario solo es para agradecer a todos los GUALITOS que han participado en este post y de igual forma desearles un prospero año nuevo.

    FELIZ NAVIDAD, FELIZ AÑO NUEVO A TOOOOOOOOOOOOODOOOOOOOS!!!!…

    cualquier Gualito que se quiera sumar a la fiesta de mi cumple el proximo 6 de Enero, es bien recibido tan solo por el hecho de ser GUALITO ya son cheveres =D.

  29. hola yo tambien soy una gualito Mitzi fuijate q tu eres mi sobrina lla q tu abuelo rodolfo es mi tio hermano de mi mama mi “ma” es mi abuela y me cuenta mi mama q a ustedes si los conocemos tu tiio roy es mi primo es el unico q conosco de ustedes
    Jajaja eso de mi tio si es verdad espero q estemos en contacto mi correo es tink152009@hotmail.com lla q como yo vivo en el df si conosco a todos
    y q

  30. crees me parese q la miss uni9verso q gano creo q ase 2 años es una prima lejana de ahi donde vive mi ma en guanajuato no se si comoscan el Salitre

    • te conosco? bueno como osea nos hemos visto alguna ves??? hablas de mi ma chayo??? en donde vives??? mi tio daniel el ermano de mi tio roy dise ke la ke gano el concurso a de ser hija de su papa de eyos este rodolfo… bueno no sabemos con eso ke ese senor tubo mucas mujeres…. pero aber deja te mando un email🙂 “tia” jajaja

  31. Pingback: Los números de 2010 « †::: La trinchera gUALITOx :::

  32. Arnulfo Gualito :Que tal
    Muchas gracias por este blog y por la busqueda de las rasíces, y leyendo lo que escribió Alejandro encontré muchas coincidencias, mi padre me dice que todos los gualitos venimos de Guanajuato, y casualmente tengo el nombre de Arnulfo por un tio que murio en el 76 y que llevaba ese nombre y tengo otro tio que aun vive con el nombre de Joaquin y me Padre lleva el nombre de Antonio, tal ves somos parientes. Saludos a todos y un muy fuerte abraxo

    Si se ven muchas coincidencias; segun la información que tengo, entonces el padre de tu papa deberia ser Pedro Gualito (Briones?) el cual seria hermano de Jose Gualito Briones. Te voy a enviar una foto donde aparece Jose Gualito Briones con el que creo es su padre, es decir mi bis-abuelo.
    De casualidad tambien conoces a alguien con el nombre de Gabina y Rita Gualito?

  33. Que interesante. Lo qu\e si podemos deducir es que definitivamente el appellido se inicio en Guanajuato. Yo estoy casada con Jesus Gualito, y tenemos 4 hijos, Adriana, Daniel, Oralia y Alexandra Gualito. Vivimos en Los Angeles, CA. Lo que yo se es que el appellido es de origen Italiano. Se esta planeando una reunion de los Gualito en San Jose Iturbide. Mi esposo sabe mucho mas del origen de este appellido, ya que en el verano 2010 buscamos a personas que llevan este apellido y que tienen mas de 90 anos.

    • hay ojala y pudiera ir a esa reunion😦
      si me regreso pa mex ya no buelb a poder benir pa aka😦
      se la pasan bien los ke bayan
      y me mantienen al tanto de todo lo ke pase!!!!
      y ay ben kien es primo de kien y tio de kien okay🙂
      oh yeah y kien era la persona de 90 anios?

  34. Me da mucho gusto recibir comentarios a mi correo. Manana domingo 1-23-11 les voy a dar mucha informacion de este apellido, Todos los Gualito vienen de un Sr, llamado Guadalupe, y fue bastardo. Los origenes empezaron en michoacan y luego se fueron a Guanajuato. Don Guadalupe se cruzo con una tarasca. ESTOY SEGURA Q TODA LA INFORNACION LES FASINARA!!! En este momento no tengo tiempo. Hasta manana.

  35. hola…km stan..km veran soy nueva aki..jaja veo k si hay varios gualitos k buena onda..pero io pensaba k mi familia era la unika jeje…aca en queretaro tambien hay gualitos.. vdd no se de donde vengamos pero mi abuelito se llamaba ezequiel gualito…no c si uds saben algo de el…pero buenoi ya saben que aca en queretaro tmb hay familiares k io creo k si…y en cuestion del apellido segun mi mama me dijo ke le dijo mi papa k viene de alemania…y la vdd me siento muy orgullosa de llevarlo..x k somos unikos…

  36. hola soy un gualito saludos y gracias x la invitacion
    acerca del origen del apellido solo se de por medio de mi madre q viene de italia refugiado de una de las guerras mundiales llego a michoacan y para poder quedarse en el pais se tuvo q casar con alguien de ese estado……como llegamos a guanajuato no lo se q es donde es mi madre

  37. hola mi nonbre es miguel gualito mi papa se llamaba isaias gualito y era de san jose iturbe gto del rancho el mesquite ysus hermanos braulio , fernando, rosa, maria .lo que he podido inbestigar de nuestro apellido es que probiene del estado de guanjuato, pozos,el rancho el mesquite, las flores y otros rancho q ue no recuerdo cuando le pregunte a mi tio gilberto gualito del apellido me comento que no era gualito que era gualo y en el tiempo de los espanoles lo en pesaron a cambiar ys ahora es gualito y se empes a extender hacia queretaro y san luis potosi ysan luis de la paz y ahora las nuevas generaciones lo expandimos por todo el pais y estados unidos ya que muchos emigramos parese interesante pues todos los comemtarios de los gualito probinen del del mismo orijen y tal bes somos primos lejanos pues los abuelos llevan los nonbres conosidos como jose jesus cleofas.

  38. creo que todos estamos en las mismas,nadie sabe que onda con el apellido,pero de algo si estoy seguro,nuestros antepasados eran como conejos,somos un chingo,yo soy de qro y hay mucha familia por aca

  39. Saludos familia Gualito. Para aclarar, yo estoy casada con Jesus Gualito, Jr. su papa tambien se llamaba Jesus Gualito. Ellos son, Gonzalo (ahora vive en Veracurz, Blanca (vive en Tijuana), Estela (fellecio), Rosalva vive en Tijuana, BC, Jesus/Salvador Gualito, vive en Los Angeles (60 anos de edad), Armando (viven en San Miguel de Allende y Erendira, vive en San Luis de La Paz) GUALITO.

    El priner Gualito en Guanajuato fue, Guadalupe Gualito, que creo tuvo 2 hijos, luego Luciano Gualito, Conrado Gualito.

    Luego le seguimos. Muchos Saludos. Escribanme en facebook

  40. Saludos familia Gualito. Para aclarar, yo estoy casada con Jesus Gualito, Jr. su papa tambien se llamaba Jesus Gualito. Ellos son, Gonzalo (ahora vive en Veracurz, Blanca (vive en Tijuana), Estela (fellecio), Rosalva vive en Tijuana, BC, Jesus/Salvador Gualito, vive en Los Angeles (60 anos de edad), Armando (viven en San Miguel de Allende y Erendira, vive en San Luis de La Paz) GUALITO.

    El priner Gualito en Guanajuato fue, Guadalupe Gualito, que creo tuvo 2 hijos, luego Luciano Gualito, Conrado Gualito.

    Gualox escribeme a mi correo electronico ofelix@lafla.org

    Luego le seguimos. Muchos Saludos. Escribanme en facebook

  41. Mitzy :hey tu pa es jose??? mmmm???? kreo ke es mi abuelo…. donde bibe? bibe en el df?

    Si, pero creo que habia dos (o mas) Jose, solo que se les agregaba otro nombre, a mi padre tenia el de “Isabel” tambien

  42. miuel gualito :hola tambien soy gualito mi abuelo era de san jose iturbe guanajuato del rancho el mesquite ytenia una tia tambien josefina gualito

    Quiza pueda ser, lo que en realidad no sé, es si era Josefina Gualito o Josefina Rodriguez, definitivo es hermana de mi padre y vivio en San Jose Iturbide, pero no se cual haya sido apellido. Como se llama tu papa?

  43. Pingback: Apellido Gualito… Gualitos en Facebook… « †::: La trinchera gUALITOx :::

  44. Por lo que he investigado efectivamente, en México, el origen del apellido, es solo uno, en la parte noroeste de Guanajuato(San José de Iturbide, Pozos, El mezquite, Charcas, Etc.), de ahí se a diseminado por todo el país y partes de estados unidos, obvio todos en diferente grado somos parientes, en relación al resto del mundo en Sudamérica también hay Gualitos pero estos podrían tener un origen diferente como se comento en el inicio del post, por lo poco que he investigado el apellido gualito es de origen italiano lo que habría que investigar es como llega a México, si existiera una reunión de gualitos seria un gusto participar.

  45. me doy cuenta q somos una decendencia muy grande ya q nuestros antecesores,emigraron de europa hacia el continente americano porlo cualno solohay famiia en mexico si no en varios paises

  46. hola soy erika paulina guilar gualito soy de san luis de la paz gto mi mama es erendira gualito arvizu su papa era jesus gualito luna y era de san jose iturbide guanajuato

  47. Hola! y Buenas noches ha todos los gualito ya que hoy viendo esta pagina me doy cuenta que si somos un gran # con el mismo apellido y que mi hermano gustavo ya lo sepa bueno los comentarios ya los dio el y solo les dejo mi correo para quien quiera conocer o al menos platicar
    no se si an escuchado del apellido escrito con w (walito) lo comento por que ala vuelta de donde yo vivo hay una persona con el
    los dejo un rato y en cuando tenga un dato que estoy esperando sobre todo esto se los paso saludos a todos y cuídense

  48. Hola a todos, soy Gualito tambien y me he enterado que se va hacer proximamente la reunión pendiente, quisiera mas datos en donde va hacer, etc.

    Gracias por su informacion y saludos a todos…..

    • Hola Any, efectivamente he escuchado eso en algun sitio mmm no recuerdo donde , pero puedes entrar al facebook y buscar el grupo de GUALITOS, de seguro que hay gente ahi que si te puede orientar al respecto. mmmm de hecho recuerdo haberlo leido ahi.

      Un saludos, estamos en contacto.

    • Gualitos…. Any
      Deje un par de comentarios en la otra página de los gualos. Ahorita solo para comentarles que la reunión que se venía organizando en San José Iturbide, Gto. en el Hotel El Diezmo fue cancelada hasta nuevo aviso debido al deceso de la Sra Carmen Gualito en USA a los 101 años y a fuertes problemas de salud de algunos otros integrantes de algunas familias Gualito. Yo ya estaba bien puesto para acompañar a mi esposa Amelia de la Vega Gualito, vivimos aquí en Querétaro, pero pues así es la vida. Esperando la pronta recuperacion les enviamos un cálido abrazo. Seguimos en contacto por este medio.

  49. Hola. Yo no soy Gualito pero estoy casado con Amelia de la Vega Gualito de San José de Iturbide Guanajuato… muy cerca de Querétaro que es donde vivimos y solo escribo para comentarles que se esta organizando una reunion de gualitos de aquellos que descienden del Sr. Conrado Gualito y su esposa Maria Luisa Luna. según me dijo mi esposa se van a reunir los descendientes de los 7 hijos que ellos tuvieron a saber: Rosario, Angelita, Lupe, Carmen (recién fallecida en USA a los 101 años), Manuel, Pepe, Jesus. Todos ellos son los hijos de Conrado Gualito y Maria luisa Luna, ya son finados todos y la descendencia de ellos es la que está intentando reunirse para conocerse, la reunión se pospuso hasta nuevo aviso.

  50. puuff una disculpa gualitos habia desaparecido de la red…. juro que en estos dias leere todos los comentarios que dejaron y les contestare a la mayoria. Reitero un gusto enorme seguir conociendo mas gualitos.

  51. lo que se es que mi bisabuela originaria de san luis de la paz guanajuato mi abuelo elias gualito rangel tuvo dos o tres hermanos con su primer esposa tuvo dos otres hijos con su segunda esposa tuvo alrededor de cinco hijos los primeros son gualito castillo los otros son gualito mejia mi papa ya finado se llamaba Miguel Gualito Castillo se casa con mi mami Maria del Socorro Rojas Mendoza ya FINADA tuvieron ocho hijos y una mujer todos viven mi nombre es Eduardo Gualito Rojas soy el cuarto hijo mi esposa Isabel cuevas cuatro hijas creo que las mas chicas Rebeca y Raquel chatean con ustedes como nota en la zona norte de la cd. de mexico en las colonias la providencia,san felipe de jesus casas aleman y en ecatepec en la col. sauces pri somos alrededor de veinticinco GUALITOS OK AHI LES DEJO UN CORREO PARA QUE SE CONTACTEN MARA_HUESITOS@LIVE.COM.MX

    • antes que todo gracias por comentar, wow por lo que mencionas creo que a mas de uno le servirá ir atando cabos y quizás hasta un familiar sale =D.
      fíjate anduve un ratote en casas aleman pero nunca encontre un gualito hahahaha.

      Un gusto conocer mas gualitos aunque sea por este medio, reitero gracias por comentar. Copio tu mensaje al grupo de face book para ver si tienes familiare sperdidos en el =D.

  52. 1er. EVENTO FAMILIAS GUALITO: A REALIZARSE EN SAN JOSE ITURBIDE, GTO. EL DIA SABADO 12 DE NOVIEMBRE DE 2011, EN EL HOTEL EL DIEZMO.

    Para más INFORMACION:
    * En D.F.: Sra. Ahida Gualito Hernández. Tel: (55) 57 40 3253 ahidagualito@hotmail.com
    * En Querétaro: Sra. Amelia de la Vega Gualito. Tel: (44) 22 16 6629
    * En San Luis Potosí: Mireya Arredondo Gualito. Tel: (444) 254 41 46 mirna.55@hotmail.com

    Después de la primera mitad del siglo XIX comenzaron grandes migraciones de Europa hacia América… En México, los italianos eran considerados los menos malos… A los españoles se les acababa de expulsar; con franceses y sajones habíanse dado conflictos armados recientes. Negros y asiáticos estaban muy lejos por geografía y prejuicios. De árabes y judíos ni siquiera se hablaba. Liberales y demás partidos concordaban en que los futuros colonos serian clave en el futuro desarrollo del fresco independiente país que requería brazos donde sobraban tierras. En Italia, por otra parte, el ambiente adverso, desde inundaciones hasta ambiguos efectos de su transformación económica en el proceso de unificación de sus varios grupos étnicos en un Estado-nación, hacían prometedora dicha emigración a finales de 1800. El gobierno mexicano detalló sus condiciones en número y profesión para tal convenio con Italia. La mayoría de los nuevos colonos fueron agricultores procedentes del norte de Italia y una minoría Siciliana. Una buena parte recibió donaciones de tierra por parte del gobierno mexicano con el fin de crear colonias agrícolas. Se ha documentado que sólo alrededor de 3,000 italianos llegaron en este periodo, a diferencia de países como Argentina, Estados Unidos, Brasil y Uruguay, donde los contingentes fueron masivos. En nuestro país, los asentamientos básicamente se dieron en Veracruz, S.L.P., Jalisco, Michoacán, Guanajuato, y algunas zonas mas al norte.
    Al apellido Gualito, con su sufijo como elemento lingüístico itálico, se le aúna el discurso y relato antiguo familiar sobre su origen siciliano, así como generacionales rasgos fisonómicos mediterráneos. Documentación genealógica no existe, puede atribuírsele principalmente a la no importancia de las primeras generaciones ascendentes y descendentes en este menester… hijos naturales no reconocidos, pugnas e infinidad de factores de relaciones familiares que tal vez minaron, si es que lo había, algún interés en documentar.
    Así pues, son pocas generaciones las conocidas, con datos tal vez inexactos en detalles. Guadalupe Gualito fue padre de Conrado, Luciano, Marciano, Guadalupe y la única mujer Bonifacia. A su vez, alrededor de 1900, Conrado y su esposa María Luisa Luna, en San José Iturbide fueron padres de Amando, José, Jesús. Manuel, y las mujeres Guadalupe, María de los Angeles, Rosario, María del Carmen, María del Refugio y María. La familia fue diseminándose en rancherías en los alrededores, en pueblos y ciudades. Hoy, mas allá de las fronteras del país.

    Esta es una invitación a todo aquel Gualito (pues todos somos parte de la Familia de éste nada común apellido) para conocernos y tal vez, ampliar la información de la genealogía perdida.

    !!!! SEAN BIENVENIDOS TODOS LOS GUALITO !!!!

    • Wow… te agradezco infinitamente la informacion en cuanto el apellido… de igual forma me parece una buenisima idea lo de la primera reunion sera un placer concoer a ams gualitos….. tratare de hacer espacio y no faltar a la reunion… espero no te moleste pero em atrevere a poner esta informacionq ue posteaas en el grupod e face de gualitos para que mas gente se entere y esto se arme de maravilla.

    • tratare de estar en esta reunion familiar, para conocer a todos mis tios, primos, a todos los gualito y saber el origen de nuestro apellido, aunque tambien hay gualo y wualito.

  53. mi nombre es santos morales gualito, mi madre se llama flora gualito martinez , originaria de san jose iturbide guanajuato, donde tengo mas familiares con ese apellido, pero no se realmente su origen, propongo realizar una reunion con todos nostros para conocernos personalmente, yo vivo en la delegacion de coyoacan en el distrito federal.

    • Bienvenido … y si ! la mata de los Gualitos es justo el poblado que mencionas creo ya varias veces los participantes han mencionado eso =D y enc uanto a la reunion mmmm se han intentado de organizar varias atraves del grupo en facebook que se tiene y hasta ahora no se a podido concretar algo.

  54. PUES TAMBIÉM SOY UN GUALITO Y HA MUCHA HONRRA, ,I FAMILIA PROVIENE DE SAN JOSE INTURBIDE GUANAJUATO, MI BISAGUELO jUAN gUALITO, TUVO CUATRO HIJOS, TOMAS, JESUS, ISIDRO CONCEPCIÒN GUALITO, MI AGUELO ES ISIDRO, QUIEN TUVO DIEZ HIJOS ASÍ QUE LA LA FAMILIA LIA ES GRANDE

    • Hola, soy Tomás Gualito González originario de San José Iturbide Gto., hijo de Tomás Gualito Hernández, hijo de Juan Gualito Rodríguez . Ahora vivo en Querétaro y considero que a toda la información que han presentado le falta la historia de una generación anterior donde hay que hablar de Catarino Gualito el cual data de 1863 en la Hacienda de San Rafael a un lado de El MEZQUITE Y DOCTOR MORA y que dio origen a todos los que ustedes mencionaron.

  55. hola soy del D.F. vivo en iztapalapa tengo 19 años, quien anda cerca haha o asi?🙂 en face estoy como Daniel Gualito , y ustedes que tal como andamos y alguie coincide con Isidro Gualito?? =) yo tengo familiares en guanajuato, en queretaro, en michoacan, en el DF, y varios en usa =)

  56. miuel gualito :
    hola tambien soy gualito mi abuelo era de san jose iturbe guanajuato del rancho el mesquite ytenia una tia tambien josefina gualito

    HOLAS MIGUEL GUALITO COMO ESTAS ME DA GUSTO QUE TIENES UNA PRIMA EN CANCUN Y SI ES VRDAD SOY YO HIJA DE JAVIER GUALITO Y TU COMO ESTAS ESPERO QUE PRONTO NOS PONGAMOS EN CONTACTO MI MUN DE CEL ES 9981476895 Y MI CASA ES 998820665
    ESPERO QUE PROTO LEAS ESTO CUIDATE

  57. Hola, soy Tomás Gualito González, originario de San José Iturbide Guanajuato, hijo de Tomás Gualito Hernández, aque a su vez era hijo de Juan Gualito Rodríguez que vivía en la Hacienda de San rafael a un lado de Dr. Mora siendo hijo del dueño don Catarino Gualito allá por 1863.
    Por cierto, me contaban los grandez que mi papá tenía un hermano de nombre Jesús que se fue perdido desde 1969. Mis abuelos murieron con la esperanza de volver a verlo y no sucedió, mi papá ya murió también y no lo volvió a ver, y yo tengo ganas de verlo; si me pueden ayudar a localizarlo. Mi correo es tomas.g@live.com.mx.
    Gracias y saludos. Todos somos familia.

  58. La primera versión de este sitio la deducen por asociación de fonética, pero no debemos hacer mucho caso.
    De mi parte investigué y encontré que de manera literal, es decir letra por letra se obtuvieron registros de Sicilia ITALIA

    • Antes que todo gracias por comentar, he de decirte que no es por simple asociación fonética … te comento de forma resumida “Esta es información que me dieron los Gualitos de Monterrey por ahi del año de 1997 que fue cuando inicie a usar internet y gracias a ello contacte con esos gualitos que son los que tenian algo de informacion” mmmm si de los pocos comentarios o mejor dichos post que he puesto del apellido no has leido eso mmmmm ni modos man … Y SI ES DE SICILIA don google lo dice mmm xD ja mejor dicho es lo que varios han coincidido en el grupo de facebook y la informacion que alla se ha recabado es la que se a aportado aqui. Y dos mmmmmm el sitio no es referente al apellido es mi blog personal =S xD =P

  59. Me he dado el gusto de leer toda la informacion que tienen y me parece interesante poder disernir sobre un extendido o cambios en el apellido …..gualo …gualito, gualicho, gualiche—- en mi caso he estado tratando de saber algo del apellido gualiche ..no se si este equivocado pero poidria ser una variable nada mas ,,,,,vivo en ecuador …donde este apellodo tampoco es comun……y casi desaparece……si alguien tiene informacion sobre el tema estare agradecido ….

  60. Que interesante información, como ven yo también llevo el apellido Gualito y con respecto de que el apellido posiblemente pueda provenir de Guanajuato es una opción válida, lo comento porque mi familia es originaria del Estado y me han dicho que en teoría el primer Gualito en el país se asentó en el pueblo de Pozos Guanajuato en el municipio de San Luis de la Paz.

    • Hoooola hola, un gusto conocer mas Gualitos, hasta donde tenemos de info del apellido varia un poco de lo que me comentas. Pero me llamo la atención de donde viene tu familia es del mismo poblado que la mia =D

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s