Reflexionando en Guinda…

Hace unos cuantos días realice mi toma de protesta y con ello han resurgido varias reflexiones y/o ideas que desde hace rato venían manifestándose en mi mente. Cuestiones un tanto raras que me llevan a pensar que SER POLITÉCNICO no solo es cuestión de contar con una matricula, plaza y/o uniforme del IPN, sino llevar a la practica todo lo que el IPN representa..

En la actualidad si nos dejáramos llevar por lo que contienen los marcos simbólicos del IPN muy pocos podrían considerarse Politécnicos.

Hablemos un poco respecto al decálogo del IPN y vayamos sacando unas cuantas conclusiones (ojo los comentarios que haré son tan solo experiencias vividas que se generaron después de convivir con demasiados “POLITÉCNICOS” 97-07)

SOY POLITÉCNICO
porque aspiro a ser todo un hombre

SOY POLITÉCNICO
porque exijo mis deberes antes que mis derechos

Durante mi estadía en el IPN (Nivel Medio Superior y Superior) aprendí con tristeza que en la mayoría de la comunidad estudiantil no tiene valía alguna los derechos y/o deberes de los cuales puede gozar un politécnico. Y cuando por fin los conocen deciden no defender sus ideales y prefieren ser guiados como viles borregos.

SOY POLITÉCNICO
por convicción y no por circunstancia

Me atraería a decir que tan solo un 10% de la comunidad esta realmente por convicción y que el resto solo esta porque fue lo ultimo que les quedo.

SOY POLITÉCNICO
para alcanzar las conquistas universales y ofrecerlas a mi pueblo

Es casi nula una mentalidad así en estos tiempos, cada quien ve por si mismo, no le importa llevarse a varios de corbata siempre y cuando alcancen sus objetivos.

SOY POLITÉCNICO
porque me duele la Patria en mis entrañas y aspiro a calmar sus dolencias

Ese sentir nacionalista es casi nulo, en la actualidad lo estudiantes del Ipn están mas enfocados en “venderse” a buen precio a cualquier empresa extranjera y/o privada antes de brindar sus conocimientos al beneficio del pueblo y/o nación.

SOY POLITÉCNICO
porque ardo en deseos de despertar al hermano dormido

En la actualidad, mientras tu alcances tu objetivo los demás NO IMPORTAN

SOY POLITÉCNICO
para prender una antorcha en el altar de la Patria

… para el politécnico actual puede arder la patria entera y no se vera involucrado al menos que su bolsillo se vea afectado.

SOY POLITÉCNICO
porque me dignifico y siento el deber de dignificar a mi institución

SOY POLITÉCNICO
porque mi respetada libertad de joven y estudiante me impone la razón de respetar este recinto

Aunque en la mayoría de las ocasiones no reconozca cual es esa razón exactamente y prefiera doblegar su espíritu de lucha ante los reyezuelos del IPN, llaméense pseudoautoridades .

SOY POLITÉCNICO
porque traduzco la tricromía de mi bandera como trabajo, deber y honor

EL SIMBOLISMO QUEDO ATRÁS, HOY LO UNICO QUE RECONOCEN LOS POLIECTNICOS ES EL SÍMBOLO DE PESOS Y EN ESPECIAL EL DE DOLARES.

Politécnico, fragua encendida
con la chispa del genio creador
en ti forja su nueva estructura
nuestra noble y pujante nación.
En la aurora de un día venturoso
te dio vida la Revolución;
una estrella te puso en las manos,
¡que no apague su limpio fulgor!

El Politécnico ha perdido a través de los años a sus dignos representantes capaces de asumir su momento histórico y capaces de luchar para que no se apague ese fulgor.

(CORO)
Su libertad
México crea,
surge la Patria
nace la luz;
nos convoca tu voz, Politécnico,
nos conduce tu amor, juventud.

En dinámico anhelo conjugas
las dos fuerzas de un mundo viril:
es la ciencia crisol de esperanzas
es la técnica impulso motriz.
Guinda y blanco, indómita almena
que defiende tu ardor juvenil,
oriflama en las lides gallardas
en tus manos triunfal banderín.

(CORO) 

Tus brigadas de nítida albura
ciencia augusta, saber bondad,
en su diaria tarea resplandecen
infinita su dádiva ideal.
Energía que modelas paisajes
insurgente y activo soñar,
un humano concepto sostiene
tu cultura de ser integral.

(CORO)

Mueve al hombre tu fe constructiva
se oye el ritmo de su despertar,
sinfonía de las urbes fabriles
alma agreste de un himno rural.
Corazón valeroso y ardiente
que edificas baluarte de paz
solidaria su acción con tus filas
vive el pueblo tu hermosa verdad

En fin desgraciadamente no puedo comentar al cien por ciento mis ideas dado que no encuentro las palabras necesarias para compartir con ustedes todo lo que han dejado en mi todos aquellos amigos, camaradas y/o compañeros con los que conviví en el IPN.

Es verdad que me encuentro un tanto defraudado por la gran cantidad de mediocres que se hacían llamar politécnicos y que se venderían a cualquier empresa capaz de pagar su “mano barata capacitada” sin dudarlo.

… ni que decir aun existimos hombres y mujeres idealistas, y que no encajamos en ese sistema castrador de mentes , pero prefiero ser idealista a ser un vil mercenario.

Jaaaa mañana que ande en un estado mental mas idóneo checo este post xD hahahaha


5 pensamientos en “Reflexionando en Guinda…

  1. Antes que nada muchas felicidades.

    Aunque quieras sonar distante o extrañado con aquellos puntos que definen al Politécnico, con todo y todo, yo creo que perteneces a una gran institución, de las pocas que hoy en día siguen seriamente comprometidas con su nación.

    A lo mejor te quejas de los chavos que ven la protesta anterior como una misión y visión más para darle solemnidad a una institución nomás porque si, te sorprenderias como aqui en puebla ni siquiera el 10% les interesa ser un profesionista completo, o mucho peor, ni INTUYEN lo que implica ser un profesionista, se estudía como continuación de la prepa.

    tengo que traer pedido. chale. nos vemos

  2. Primero felicidades don Gualo.

    Y segundo, varias veces se discutió esto dentro del cK, pero pocas ocasiones llegamos a algo practico. Cuanto mas si los políticos, burocracia y directivos han prostituido la institución.

  3. Mi pregunta es
    Donde queda el papel de un docente del IPN, en el fomento de esos ideales.
    En esa etapa que comentas 97-07, fueron los años de servicio que diste al IPN? como impulsabas o motivabas a los alumnos.
    EL detalle no es Preocuparse el Detalle es Ocuparse

    • Antes que todo recibe un cordial saludo, disculpa la tardanza en mi respuesta pero añoooooooooooos que no checaba mi blog. Quizás mal interpretaste mis líneas… de entrada no me refería que de 97 a 07 fuese politécnico y/o docente. A partir de 1997 decidí por cuenta propia tener como alma mater al IPN , los valores que ahí reforcé me han impulsado a servir a mi patria y a luchar por mis ideales de una forma honorable sin pasar por encima de los demás al contrario contribuir a crecer todos de forma horizontal. Docente mmmmmm cuando mencione que fuese docente del ipn? Mmmm efectivamente tuve una temporada que estuve de docente pero no en mi alma mater (ese es un sueño y objetivo que espero lograr).

      Sin tratar de dar más vueltas al asunto, dos cosas:
      1.- Como bien mencionas “El detalle no es preocuparse sino OCUPARSE” pero como hacerlo? Dejando que tus acciones y actos hablen más y mejor de lo que pudiera hablar un tercero de ti. En otras palabras ACTUA no hables! Uno busca ser ejemplo ni que los demás lo sigan , tan solo lucha por tus ideales , siempre he dicho “No importa quien seas, solo demuestra quien eres”
      y 2.- no busco ganar la estima de nadie con mi blog , tan solo es el rincón que ocupo para escupir al mundo lo que pasa en el mio.

Responder

