Mentada Crisis…

Tiene bastante tiempo que quería abordar este tema pero por cuestiones personales me había mantenido al margen. Resulta ser que en estos últimos días he leído blogs de varios conocidos y/o amigos y me causa realmente preocupación ver como abordar temas de esta índole (ya sea de manera sarcástica y/o llena de ignorancia). La última de estas maneras puede ser de las más estupidas, ya que al fin de cuentas abordan temas sin tener una pizca de fundamentos y con un pobre criterio que no va más allá de una mentalidad de un niño de primaria. Cuando se aborda un tema tan importante de forma sarcástica al menos hay que tener dos dedos de frente para no caer en la misma forma pendeja y/o estupida de aquella que es denotada por una completa ignorancia.

Antes de continuar, quiero resaltar que aunque no lo parezca respeto su opinión y criterio cualquiera que este sea. Lo que no soporto y en cierto parte me encabrona es la estupida ignorancia en la que se encuentran sumergido (basta leer el post que mi estimado hermano scout Neto redacta en su blog http://todoplaya.com.mx/?p=18#comments ).

Vamos bien, México avanza con mano firme y rumbo fijo, sólo que vamos en picada,

Vamos bien. Mientras la crisis económica sacude al orbe, y los gobiernos de todo el mundo se replantean un cambio de política económica, Felipe Calderón y su gabinete se empeña en mantener la ortodoxia neoliberal: a la vez que el presidente del Banco de México anuncia que el país esta en recesión, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, insiste que nos va ir peor si no sacamos adelante las “reformas estructurales que el país necesita” (es decir: la reforma laboral y la apertura petrolera): y en Davos, Ernesto Zedillo y Felipe Calderón –la pareja cómica que trasciende sexenios- invita al mundo a seguir el ejemplo del Fobaproa.

El empecinamiento de Calderón a su política económica sólo puede tener dos explicaciones:

1.- O se trata de un grupo que ante la crisis se aferra a sus dogmas, porque es el único que saber hacer, y porque tiene compromisos que retrasan el interés nacional o …

2.- En realidad se trata de un grupúsculo maoísta radical que se ha infiltrado en un partido de derecha y un gobierno neoliberal para agudizar las contradicciones y provocar un estallido social profundo.

Si éste es el caso, entonces tienen razón, Van bien.

Tras leer y analizar las líneas anteriores no faltara quien siga confundido y por ello que citare algunos mensajes que maneja El Fisgón en su ilustraciones “Crisis se escribe con “C” de Calderón”.

Si la cosa va mal es porque la crisis y Calderón no tiene culpa de eso.

La crisis es por el modelo neoliberal que sólo beneficia a las multinacionales y sus socios, y que nos friegan a la mayoría.

¡Pero la recesión vino de fuera! Calderón no hizo nada.

Precisamente esa es la cuestión, Calderón no hizo ni HA hecho nada.

Ante una recesión, los gobiernos deben emprender acciones urgentes para reactivar la economía; mientras más tarde se tomen medidas, peor… y Calderón actuó como si no pasara nada.

La actual recesión es producto de una crisis del modelo neoliberal, estaba claramente anunciada y es global.

Sólo los ciegos y los fanáticos del neoliberalismo no la vieron venir.

Durante meses, el principal líder opositor advirtió sobre la gravedad de la crisis, pero Calderón NO HIZO NADA (cabe resaltar no soy seguidor de dicho opositor, atte.gualox)

Durante valiosos meses, Calderón no hizo más que declaraciones que hoy resultan insostenibles.

En vez de tomar medidas preventivas. Calderón aumentó el gasto de su gobierno, subió la gasolina, el gas, el diesel y la luz, y usó las reservas financieras para apoyar a sus cuates empresarios.

Finalmente, en enero de 2009, el gobierno reconoció la gravedad de la crisis (fue el 29 de enero cuando el gabinete reconoció que México entró en recesión).

Tardíamente, Calderón sacó un plan anticrisis: el Acuerdo Nacional a favor de la Economía Familiar y el Empleo. Que no es más que una copia empobrecida del plan de la oposición.

Una medida de Calderón que desata la inflación, daña a las pequeñas y medianas empresas, y lastima la economía familiar son las alzas recientes en los precios de las gasolinas y el diesel.

Finalmente en enero de 2009, tras 27 aumentos y después de que subió 12%. Calderón congeló el precio de la gasolina. Las alzas de los precios de los combustibles provocan alzas en todos los productos, disparan la inflación y dañan la economía.

En el presupuesto de egresos de la federación para 2009, se previó un subsidio de 200 mil millones de pesos para las gasolinas, pero como el precio del petróleo bajó, ese subsidio ya no es necesario. ¿Qué van hacer con ese dinero? ¿Por qué no se subsidia el diesel?

El 7 de enero de 2009, como parte de su plan en defensa de la economía familiar, Calderón congeló los precios de la luz… de las tarifas comerciales solamente.

Un gran grueso de la población mexicana se podría preguntar ¿No era un plan en defensa de la economía familiar?

Obviamente asi lo fue, pero Calderón nunca explico que era de las familias de sus cuates (empresarios). Con esto podemos ver que el plan de emergencia de calderón cuida a los grandes empresarios y descuida la economía popular.

Mientras se prevé que en 2009 la inflación llegue a un 12%, sólo se dio un aumento del 4% al salario; no hay programas para reactivar el campo, ni planes para dar más apoyos a los sectores más vulnerables.

El FMI ha dicho que la recesión en México será más grave que en cualquier otro país de América Latina.

Y en Davos, Calderón propuso que se hiciera un fobapra a escala mundial. ¿Se imaginan el tamaño del desastre?

Si Calderón no rectifica el rumbo económico, más larga y profunda será la recesión. Se convertirá en una crisis aún más grande de la que ya es.

En fin… espero que al terminar todo el breviario cultural se tenga una idea mas concreta de todo lo que conlleva la crisis que actualmente y que por muchooos meses estaremos sumergidos.

Para concluir me gustaría resaltar una vez mas, mi blog lo utilizo para escupir al mundo exterior lo que pasa en el mió y como visualizo mis realidades.

Un pensamiento en “Mentada Crisis…

  1. ¬¬ NO MA…..PERDONA PERO REPITES MUXO AL PRINCIOPIO ESO DE LA IGNORANCIA (aunk es verdad pero aun asi)….YA XOLE NO??..POR LO DEMAS TA BN (me gusta el punto de vista un poko sarcastico pero a la ves realista)….XD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s