Primero fue Tepito, van por Iztapalapa =S

La inseguridad que provoca el capitalismo

En estos momentos tratar de dar una salida fácil al problema de la delincuencia es querer tapar con un dedo el sol, tomando en cuenta que los grandes sicarios y narcotraficantes son solapados por las autoridades en el mejor de los casos, porque en el peor son las propias autoridades los lideres de las bandas, y esto muchas veces con el financiamiento publico.

Tenemos el caso del gobernador de Morelos Estrada Cajigal, o el caso del ex gobernador de Quintana Roo Mario Villanueva. En los mismos EUA, la DEA es la encargada de propiciar un mejor camino para la droga.

En el capitalismo, las leyes del mercado gobiernan y si en el caso de los monopolios vemos como el Estado los propicia y apoya, en el jugoso negocio del tráfico de drogas y de la delincuencia en general no es la excepción.

Los grandes capos salen libres por sus abogados, por alianzas con el gobierno o porque se fugan (Chapo Guzmán) mientras que los eslabones mas débiles ingresan a la escuela del crimen, las cárceles. ¿Quienes son estas personas? La mitad de los 30 mil 200 reclusos que se encuentran en las cárceles del DF provienen de 250 colonias, las mas marginadas, en las que predomina un ambiente urbano deteriorado, rezagos en los servicios públicos, por lo que muchos de sus habitantes quedan excluidos de los servicios mas básicos.

Soluciones reales o tomadas de pelos

El plan federal

Ante este panorama tan complejo las autoridades plantean una serie de operativos espectaculares, en el ámbito federal tenemos al gobierno de Felipe Calderón que a 100 días de mandato llega bufando y a cuatro patas, con un sin fin de problemas que cuestionan su legitimidad y la necesidad de su existencia. Fecal y su camarilla de empresarios saben a que se enfrentan y se van a agarrar hasta con las uñas y ya tenemos el caso del desfile del ejército por toda la Republica supuestamente atacando al narco. Pero hay que analizar detenidamente los resultados: no se ha desmembrado a ningún cartel, los detenidos son solamente narcomenudistas o campesinos pobres. En Michoacán a dos meses y medio del operativo tenemos que el numero de ejecutados asciende a 49, una cifra que representa ni un solo cambio fundamental en la situación.

Este desfile no solo ha servido para justificar el gobierno de Calderón, sino también para amedrentar, no olvidemos que pasamos una etapa de enfrentamientos entre el pueblo organizado y el espurio, el caso de Oaxaca y Atenco, y la perspectiva es que la temperatura social aumentara, el descontento y la organización.

El caso Tepito

Como siguiente escala de este desfile ya se contemplaba el DF, la entrada del ejército al DF seria un golpe tremendo para el gobierno de Ebrard, eso es lo que buscaba el gobierno federal, es por eso que Ebrard adelantándose inicio el operativo Tepito, buscando acabar con la delincuencia en el barrio. ¿Realmente fue por eso?

Ebrard mato dos pájaros de un solo tiro, por un lado impidiendo la intromisión del gobierno federal, pero por otro ayudando a Carlos Slim, presidente del patronato del Centro Histórico.

Durante el gobierno de AMLO en el DF, se creó el patronato del Centro Histórico, con el propósito de remozar el centro, repoblándolo para hacerlo atractivo al turismo y a la inversión, entre ella la de los especuladores del inmueble. En este proyecto era necesario “limpiar” el centro, acabar con el comercio ambulante, las vecindades, los niños de la calle.

Por esas fechas llegó a nuestra ciudad Rudolph Giuliani, ex alcalde de Nueva York promotor de la “tolerancia cero”, su labor fue asesorar al gobierno del DF contra la delincuencia, aunque en realidad su propósito era enseñar lo que hizo en Nueva York: “limpio” zonas para hacerlas atractivas a la inversión, zonas que antes compró a precios bajísimos y ahora tienen un valor muy alto, arrojando a la calle a los habitantes. Esto es lo que pasa en Tepito y pasará en otros lugares.

Llega Iztapalapa el negocio de ladelincuencia

Iztapalapa es la delegación más poblada del Distrito Federal, de las que más sufren por servicios e infraestructura urbana, por ejemplo la escasez de agua. Según un informe del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) revela que las goteras son un problema generalizado en una de cada tres primarias y que en cuatro de cada diez primarias los sanitarios no funcionan, a pesar de estas condiciones y por mejorar su situación, Iztapalapa es escenario de lucha y organización popular y es a raíz del fraude electoral y la carestía que éstas se han ensanchado.

Este es el panorama en el que Iztapalapa ha sido considerada una de las delegaciones con mayor índice de robos y narcomenudeo y como una de las siguientes paradas para las expropiaciones de Ebrard.

En las ultimas semanas hemos visto como los medio s de comunicación le dan un seguimiento extraordinario a la violencia en Iztapalapa, sin duda para preparar a la opinión publica en caso de la entrada de la PFP a Iztapalapa.

En marzo hemos visto noticias hasta insólitas como la de que en Santa Maria Aztahuacan se encontró una granada.

Esta situación refleja también los diferentes conflictos que existen entre las tribus mismas del PRD, y como se puede estar verificando los planes de trabajo se dirigen en cuanto capital político se puede obtener. Echemos una miradita; el delegado de Iztapalapa Horacio Martínez que ya se ha reunido con la PGR para pedir su intervención asegurando la existencia de núcleos de la mara salva trucha en Santa Martha Acatitla, lo que salta a la luz es de dónde y como se ha hecho esta investigación y otra de las cosas a destacar es la marcha de algunos perredistas comandados por el diputado David Mendoza denunciando al hermano del ex diputado Alfredo Hernández Raigosa que le apodan “la gárgola” que domina la zona conocida como El Hoyo.

No podemos negar que existe delincuencia y narcotráfico, así como no puede dejar de admirarnos que en todo este tiempo que ha gobernado Nueva Izquierda no hayan actuado y que es en estos momentos justamente que se queja de la inseguridad, pero tampoco puede negarse que la verdadera solución no está en expropiar a los pobres, ni está en grandes operativos fastuosos, sino está en una inversión en la infraestructura, en la educación, en centros culturales, que en el capitalismo no se puede lograr. Si recordamos Oaxaca era más segura con la APPO que con la policía, la organización popular cuida de la seguridad mejor que cualquier batallón del ejercito.

Ante la perspectiva de un auge en la lucha en Iztapalapa, pretenden amedrentarnos con su nota roja. Nuestra respuesta debe ser denunciar la explotación capitalista como verdadera culpable de la situación de inseguridad y organizarnos, formar comités de vigilancia en las colonias y alzar como consigna expropiar a los poderosos, expropiar a Los Pinos porque esa silla es del pueblo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s